Una tromba registrada la noche del lunes 2 de junio provocó el desbordamiento del río Nexapa, lo que ocasionó la inundación de una colonia en el municipio de Tepeojuma, generando momentos de alarma entre la población.
La zona más afectada fue El Pedregal, donde más de 500 habitantes vieron cómo el agua entraba en sus viviendas, dañando enseres, muebles y pertenencias. Algunas familias tuvieron que refugiarse en los techos de sus casas para mantenerse a salvo.
El presidente municipal, Gustavo Sánchez Martiñón, informó a través de sus redes sociales sobre los hechos y las acciones de atención a las personas afectadas.
Los trabajos de limpieza para retirar lodo y maleza arrastrados por el agua comenzaron de inmediato, se detuvieron a las cinco de la mañana de este martes y fueron reanudados más tarde.
“El agua alcanzó más de dos metros de altura y tuvo la fuerza para arrastrar árboles, tinacos, toneles, tanques de gas y bardas. Fue un desafío enorme, momentos de verdadera angustia vivieron los vecinos, quienes atrapados en techos o dentro de las casas pudieron salvar la vida”, compartió el edil.
Sánchez Martiñón hizo un llamado solidario para donar alimentos, artículos de limpieza, palas, jaladores, escobas, carretillas y convocó a voluntarios que apoyen en la limpieza de las viviendas.
También se reportaron inundaciones en La Galarza, junta auxiliar del municipio de Izúcar de Matamoros, debido al desbordamiento del mismo cauce, que en ese tramo toma el nombre de río Nexapa.