Pobladores de San Miguel Xoxtla cerraron la autopista México-Puebla, a la altura de la entrada a este municipio por 7 horas, para exigir que se frene la extracción de agua de sus pozos destinada a abastecer otras ciudades.
La noche de este lunes, alrededor de las 8 de la noche, los habitantes realizaron una manifestación que bloqueó ambos sentidos de la vialidad. Minutos más tarde, elementos de la Guardia Nacional llegaron para resguardar la zona.
El cierre ocurrió en el kilómetro 108+000. Cabe señalar que, hace dos semanas, los pobladores habían amagado con realizar este bloqueo por el mismo motivo, aunque en aquella ocasión no lo concretaron.
Los inconformes señalan que debe dejarse de sacar agua de sus pozos para enviarla a ciudades como Puebla capital. Durante la protesta, también tomaron las instalaciones del pozo 4, ubicado en la colonia Miguel Hidalgo.
Días antes, los habitantes ya habían realizado un foro donde exigieron a la presidenta municipal, Guadalupe Ortíz, que rinda un informe sobre el estado del convenio para dotar de agua a otras demarcaciones.
Los pobladores recalcaron la necesidad de priorizar el suministro del líquido vital a la gente de San Miguel Xoxtla, ya que se han detectado zonas con desabasto.
Con este cierre, cumplieron su promesa de exigir que el tema sea atendido cuanto antes, pues la situación ha obligado a varios vecinos a comprar pipas de agua para satisfacer sus necesidades básicas.
La circulación fue reabierta al filo de las 4 de la mañana de este jueves 29 de mayo.