El grupo Cholultecas Unidos en Resistencia anunció que evalúa cerrar la Recta a Cholula o tomar la presidencia municipal de San Andrés Cholula, en el marco de su protesta contra el Plan de Desarrollo Urbano. Además, confirmaron que el bloqueo en San Bernardino Tlaxcalancingo se mantendrá de manera indefinida.
“Ahorita se está llevando a cabo una asamblea en la cabecera municipal; se van a tomar decisiones sobre si se cierra la Recta a Cholula o se toma la presidencia municipal”, informaron en rueda de prensa.
Respecto al plantón, indicaron que continuará aunque se concrete una reunión con la presidenta municipal Guadalupe Cuautle Torres. Señalaron que autoridades locales les solicitaron abrir la vialidad antes de dialogar, pero la organización se negó, ya que insisten en una asamblea con representantes del gobierno del estado.
Hasta el momento, el bloqueo en la Carretera Federal a Atlixco, a la altura de San Bernardino Tlaxcalancingo, cumple más de 24 horas. Inició el jueves a las 10:00 horas y mantiene cerrada la circulación en ambos sentidos.
La principal exigencia de los manifestantes es que sus propuestas en torno al plan de desarrollo urbano sean consideradas. Aseguran que han sido ignorados por el Ayuntamiento de San Andrés Cholula y el gobierno estatal.
Recordaron que el acuerdo era que la propuesta de los pueblos originarios fuera avalada por instituciones académicas, lo cual ya se cumplió. La BUAP, la UDLAP y la Universidad Iberoamericana aprobaron el documento hace dos semanas, pero hasta ahora no ha habido respuesta oficial del municipio.