El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, decidió cancelar un acuerdo para comprar armamento militar —que incluía más de 15 millones de balas— a una empresa israelí. Dicho contrato estaba valorado en más de 6 millones 600 mil euros, pero se tomó dicha decisión para evitar un conflicto interno en el gobierno español.
La administración española lo decidió este jueves para evitar una posible crisis dentro del propio gobierno debido a las coaliciones de partidos de izquierda por la que está integrado. En particular, el grupo político de Sumar que incluye la Izquierda Unida (IU) y al Partido Comunista de España (PCE) que ya había amenazado al gobierno de Pedro Sánchez si mantenía la compra de armamento militar.
El acuerdo de compraventa fue firmado por el ex juez, Fernando Grande-Marlaska, quien tenía previsto culminar con nueve negociaciones más con empresas militares israelíes. Además, el Centro de los Estudios por la Paz aseguró que el gobierno español realizó cuarenta formalizaciones militares desde el 7 de octubre de 2023 hasta la actualidad bajo una financiación de 26 mil millones de pesos (mil 41 millones de euros).
Miembros de la Izquierda Unida se oponen a compras de armamento militar israelí
La decisión de anulación al contrato de compra-venta a la empresa israelí IMI Systems fue de forma unilateral por todos los miembros del gobierno español que incluye a la presidencia, la vicepresidencia y los ministerios del país.
La coalición política que más se opuso a la compra de armamento israelí fue la Izquierda Unida representada por Antonio Maíllo, quien mencionó que “los acuerdos del gobierno español deben cumplirse y no comprar material a un Estado que masacra al pueblo palestino. Celebramos la rectificación y seguiremos vigilantes en el cumplimiento de los acuerdos”.
Israel condena anulación del contrato por Gobierno español
El Gobierno israelí de Benjamín Netanyahu condenó el acto de cancelación del contrato por parte de España y catalogó que “lo que está haciendo” es dejar de lado la seguridad “por fines políticos”.
El Ejecutivo israelí también mencionó que “el Gobierno español está sacrificando consideraciones de seguridad por fines políticos y sigue situándose del lado equivocado de la historia contra el Estado judío que está defendiéndose de ataques terroristas en siete frentes”, agregó.