Local

Fuga en presa de Valsequillo pone en riesgo cultivos de 5 municipios

Published

on

Una fuga de agua en la presa de Valsequillo, sin reparar desde hace más de 20 años, podría dejar sin riego a 34 mil hectáreas en Puebla. Agricultores exigen atención urgente para evitar afectaciones económicas y escasez de productos agrícolas.


Una fuga de agua en la Presa Manuel Ávila Camacho, conocida como Presa de Valsequillo, mantiene en alerta a agricultores de la región, quienes advierten que más de 34 mil hectáreas de cultivopodrían quedar sin riego si el problema no se atiende de inmediato.

Los inconformes, encabezados por Isaac Trujillo Aguilar, presidente de la Red Mayor de Usuarios de Riego, se reunieron con representantes de cinco módulos de riego de los municipios de Yehualtepec, Tecamachalco, Tlacotepec de Benito Juárez, Tepanco de López y Xochitlán.

En conjunto, exigieron la reparación inmediata de una filtración ubicada en las compuertas principales de la presa, la cual aseguran lleva más de dos décadas sin ser atendida.

De acuerdo con los productores, el escape pone en riesgo el segundo y tercer ciclo de riego del año, especialmente en cultivos de maíz y frijol, granos básicos para la alimentación y sustento económico de miles de familias.

Los representantes del campo señalaron que solicitaron en varias ocasiones una reunión con Beatriz Torres Turcios, delegada de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), sin obtener respuesta.

Ante esta situación, hicieron un llamado al gobernador Alejandro Armenta, para evitar afectaciones económicas y escasez de productos agrícolas.

Durante la protesta, que se realizó de manera pacífica, también participó Eduardo Reyes Tomás, representante de la Unión de Trabajadores del Campo, quien manifestó que de no atenderse la filtración, podría haber consecuencias económicas como aumentos en el precio de productos agrícolas esenciales, con impacto para los consumidores.

Los agricultores reiteraron su disposición al diálogo, pero advirtieron que, si continúa la omisión por parte de las autoridades, podrían recurrir a acciones como el bloqueo de la autopista Puebla-Orizaba y la carretera federal Puebla-Tehuacán, con el objetivo de visibilizar su exigencia. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil