La titular de Comercio Exterior, Ilse González, informó que han embargado 136 mil mercancías de origen extranjero que ingresaron de manera irregular al país, cuyo valor asciende a 27 millones de pesos.
Así lo informó durante la conferencia matutina del gobernador Alejandro Armenta, en la cual explicó que durante los 81 operativos que se han llevado a cabo de enero a la fecha, se ha recuperado dicha cantidad de artículos, entre ropa, calzado y otros objetos, además de 23 vehículos.
Sin embargo, aclaró que las acciones realizadas fueron «embargos precautorios» de los artículos, por lo que la naturaleza legal de estas incautaciones es diferente.
«En estos actos se ha logrado el embargo, que estoy aclarando, no se trata de una incautación ni de un decomiso, se trata de un embargo precautorio de las mercancías, ya que obviamente están sujetas a un procedimiento», según detalló.
Sin embargo, informó que mediante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se logró la adjunción de los objetos por un valor de 27 millones de pesos a instituciones públicas del gobierno estatal.
«Ya se logró adjudicar, ya se reconoce para la entidad federativa», según detalló la funcionaria.
Por su parte, el gobernador Alejandro Armenta aseguró que estos operativos buscan proteger a la industria textil nacional, mediante el retiro de estas mercancías y cierre de los establecimientos.
Por lo mismo, celebró estos operativos que, según afirmó, están alineados con la política del gobierno federal de apoyar la producción nacional.