La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) expresó hoy su preocupación por la nueva imposición de aranceles de Estados Unidos contra su sector automotor; advirtieron que perjudicaría a los fabricantes de automóviles globales y perturbaría la fabricación estadunidense.
Esto se produjo un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para imponer tarifas del 25 por ciento sobre todos los vehículos y las piezas de automóviles extranjeras importadas al país norteamericano.
La directora general de ACEA, Sigrid de Vries, instó a la administración estadunidense a reconsiderar las tarifas, pues la medida aumentará costos para consumidores americanos y afectará a fabricantes que dependen de piezas de automóviles importadas para producir vehículos dentro de aquel país.
«Los fabricantes de automóviles europeos han estado invirtiendo en Estados Unidos durante décadas, creando empleos, fomentando el crecimiento económico en las comunidades locales y generando grandes ingresos fiscales para su gobierno», aseguró De Vries.
La ACEA aseguró en comunicado expedido este día que el valor de las exportaciones de automóviles fabricados en la Unión Europea (UE) a suelo estadunidense cayó 4.6 por ciento en 2024, hasta superar los 38.460 millones de euros (unos 41.400 millones de dólares).
A pesar del descenso, Estados Unidos continuó siendo el mayor mercado para las exportaciones de automóviles de la Unión.
La asociación instó a Washington y Bruselas a entablar un diálogo y trabajar hacia una «resolución inmediata» para evitar las tarifas y prevenir las repercusiones más amplias de una guerra comercial.