Chietla, Pue.- Productores de caña de azúcar de la región de Atencingo en el municipio de Chietla, bloquearon las bodegas del ingenio azucarero en protesta por el incumplimiento de la exportación por parte de los industriales, además se ha manifestado que es un paro nacional.
Lázaro Félix Bello García, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA CNC), explicó que el motivo del paro es la falta de cumplimiento de los corporativos en la exportación de azúcar al extranjero. En su lugar, dijo, están destinando el producto al mercado nacional, lo que ha generado un aumento en el precio del azúcar de mesa y preocupación entre los productores y líderes azucareros.
Vamos a impedir la salida de tráileres cargados de azúcar, los industriales no están cumpliendo con los cupos de exportación”, afirmó el líder cañero durante una entrevista en el portón sur del Ingenio Azucarero de Atencingo.
Bello García reiteró que las bodegas permanecerán bloqueadas hasta que los industriales demuestren que han cumplido con su obligación de exportar la cantidad de azúcar correspondientehasta el mes de marzo.
“Cuando ellos hagan su exportación, el paro terminará. Que comprueben que hasta el mes de marzo ya está exportada, y desbloqueamos las bodegas”, enfatizó.
Este paro no solo afecta a la región de Atencingo, sino que es parte de una protesta a nivel nacional. Mientras persista la situación, no se permitirá la salida de azúcar a ningún destino, lo que podría impactar en la distribución del producto en el país.
Pero dejó en claro que, este bloqueo no afectará la zafra del ciclo 2024-2025, ya que va a dejar permite la entrada de camiones y carretas cargadas de la bara dulce de caña de azúcar de toda la región y del estado de Morelos para no afectar a los productores.
Cabe mencionar que, el precio de azúcar en México es inferior a los años pasados bajando a un más su costo al no ser exportada, así lo comentó el líder. Motivo suficiente para justificar las acciones llevabas acabo a nivel nacional hacia el consorcio Azucarmex.