Local

Comercios frente a CU cierran por bajas ventas tras paro estudiantil

Published

on

Al menos 15 negocios en inmediaciones de la Ciudad Universitaria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) han tenido que cerrar debido a la drástica caída en sus ventas, tras cuatro semanas de comenzado el paro estudiantil.

En las avenidas como bulevar 18 Sur y San Claudio se contabilizan al menos ocho comercios que ya bajaron sus cortinas.

Los pocos que aún permanecen abiertos enfrentan una baja afluencia de clientes y operan con pérdidas, a la espera de que la situación se normalice.
Papelerías y cafeterías, entre los más afectados

Las papelerías de la zona que atendían a la comunidad universitaria, antes del paro estudiantil registraban una alta demanda de sus servicios, expresaron para e-consulta. Ahora tienen miedo cerrar, ya que sus ingresos cayeron hasta 60 por ciento.

Aunque algunos negocios intentaron diversificar sus actividades para no depender exclusivamente del consumo del estudiantado y trabajadores de la BUAP, la ausencia de alumnos golpeó severo su flujo de ingresos.

«Un estudiante gasta en promedio entre 10 y 150 pesos diarios en productos de papelería, y esa cantidad ahora simplemente no está entrando», comentó un comerciante afectado.

Los negocios de bebidas tampoco escapan de la baja en ventas. Alicia, propietaria de una tienda de té boba en avenida San Claudio, aseguró que sus ventas se desplomaron.

“Antes vendía más de 70 bebidas al día, ahora con suerte llego a 15”, compartió en entrevista con e-consulta.

El impacto de la crisis comercial derivada de la falta de actividades escolares por el paro estudiantil de la BUAP no solo afecta a los dueños de los sitios, también a sus empleados que dependen de estos ingresos.

En el caso de Alicia, su negocio sostiene a cinco trabajadores, por lo que el cierre del local dejaría a al menos cinco familias sin sustento.

Sin fecha para el regreso a clases presenciales

Hasta el momento de publicar esta nota no hay una fecha establecida para la reanudación de actividades en Ciudad Universitaria ni en las otras facultades de la BUAP que se encuentra en paro.

La falta de diálogo entre alumnos y autoridades mantiene la incertidumbre, lo que agrava la situación económica de los comerciantes de la zona, acusan.

Algunos propietarios advierten que si en próximos días no hay señales de reactivación, se verán obligados a cerrar sus establecimientos; “Es insostenible seguir abiertos sin clientes. La renta, la luz, el agua y los sueldos siguen corriendo”, señaló uno de los propietarios.
Mientras tanto, los pasillos y avenidas que antes estaban llenos de vida universitaria hoy lucen vacíos, reflejando una situación que no solo afecta a los estudiantes, sino también a la economía local.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil