Local

Jóvenes tlaxcaltecas asesinados, habrían robado $500 mil pesos motivo por el cual fueron ejecutados

Published

on

En venganza por un robo de 500 mil pesos, pudieron ser asesinados los nueve jóvenes tlaxcaltecas, cuyos cadáveres fueron cercenados y encontrados en la carretera Cuacnopalan-Oaxaca, hace una semana.

De acuerdo con versiones extraoficiales, el supuesto robo que cometieron los jóvenes tlaxcaltecas bajo la orden de José Alfredo Lavariega Canseco, alias ‘El Jocha’, ocasionó una persecución de policías y sicarios.

Según el testimonio de Brenda Mariel, única sobreviviente, cuando llegaron al Hospedaje Jocha en Santa María Huatulco, Oaxaca, fue capturada, junto con su amiga Angie Lizeth, por policías municipales.

Según dijo que al ser privadas de su libertad, ambas fueron encapuchadas, golpeadas y separadas, porque a Brenda Maríala dejaron en una carretera cercana al estado de Puebla.

Jóvenes tlaxcaltecas, reclutados por ‘El Jocha’

De acuerdo con fuentes cercanas al caso, el 14 de febrero los jóvenes tlaxcaltecas robaron medio millón de pesos a un cuentahabiente cuando salió de una sucursal del banco Santander del municipio de Santa Cruz Huatulco.

También trascendió que formaban parte de un grupo delictivoconocido como ‘Los Pescados’, que era liderada por un sujeto apodado ‘El Pescado’.

Además, se dijo que cuando fueron reclutados por ‘El Jocha’, a principios de febrero, comenzaron a llamarse ‘Los Zacapoaxtlas’.

Medios informativos del estado de Oaxaca señalaron a José Alfredo Lavariega como un empresario ligado a actividades ilícitas y también señalaron que en 2021 intentó ser candidato a la presidencia municipal Santa María Huatulco.

Hallan cadáveres de nueve jóvenes tlaxcaltecas en la carretera Cuacnopalan-Oaxaca

El 2 de marzo, automovilistas solicitaron la presencia de las autoridades porque había un vehículo sospechoso en el kilómetro 83+500 de la carretera Cuacnopalan-Oaxaca.

Al llegar al sitio, elementos de la Guardia Nacional (GN) encontraron varios cadáveres afuera de un auto tipo sedan.
Cuando comenzaron la inspección del vehículo, en la cajuela hallaron más cuerpos. Además, encontraron una bolsa que contenía manos humanas.

Los cuerpos de dos mujeres fueron identificados con los nombres de Leslie y Angie Lizeth.

El mismo día del hallazgo, ‘El Jocha’ fue ejecutado mientras conducía un vehículo por Barra de Copalita, en el municipio de San Miguel del Puerto, Oaxaca.

El informe de la Fiscalía de Oaxaca

A través de un comunicado en su cuenta de X, la Fiscalía de Oaxaca informó que contaba con el reporte de cuatro personas originarias de Tlaxcala que estaban desaparecidas en La Costay que sólo una había sido localizada con vida.

“De acuerdo con las denuncias recibidasAngie Lizeth y Brenda Mariel fueron vistas por última vez el 27 de febrero de 2025, en Santa María Huatulco. Viajaban a bordo de un vehículo Ford Fiesta 2016, con placas de circulación del estado de Yucatán», informó la Fiscalía el 3 de marzo.

Sobre el caso de las jóvenes, indicó que aplicaron los protocolos de búsqueda para localizar a Brenda Mariel en el estado de Puebla.
En el mismo comunicado, explicó que buscaban a Raúl Emmanuel y Noemí Yamileth, quienes fueron vistos por última vez el 28 de febrero de 2025 en la playa de Zipolite, en San Pedro Pochutla.

Por el reporte de los jóvenes tlaxcaltecas sin localizar, la Fiscalía de Oaxaca también informó que inició las investigaciones por el delito de desaparición cometida por particulares.

«Derivado de los trabajos de inteligencia criminal, la Fiscalía de Oaxaca realiza las labores de búsqueda y localización a través de equipos multidisciplinarios con áreas estratégicas para cubrir todas las líneas de investigación, lo que ha permitido obtener datos que sugieren que el hecho podría relacionarse con una disputa entre células delictivas«, indicó la dependencia.

Además, señaló que mantenía colaboración con las fiscalías de Tlaxcala y Puebla

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil