En sesión extraordinaria el Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) aprobó hoy la creación de mesas de diálogo en distintas unidades académicas de la institución para atender las inquietudes del estudiantado movilizado.
La reunión contó con la participación de 186 consejeros y la presencia de la rectora Lilia Cedillo Ramírez, quien respaldó la iniciativa de establecer estos espacios de diálogo antes de tomar cualquier otra decisión respecto a paro estudiantil que comenzó desde el 25 de febrero.
Durante la sesión, la directora de la Facultad de Ciencias de la Computación, María del Consuelo Molina García, presentó una iniciativa para realizar una encuesta universitaria para terminar con el paro estudiantil, aun sin concretar acuerdo con el estudiantado.
«¿Estás de acuerdo en que se levante el paro y se reanuden las clases presenciales?”, fue su propuesta, sin embargo, esta generó debate y críticas entre los asistentes, representantes de docentes, alumnos y trabajadores de la BUAP.
En respuesta la directora de la Facultad de Lenguas, María Amelia Xique Suárez, expresó su postura en contra bajo el argumento de que los jóvenes solo quieren ser escuchados. Consideró que la prioridad debía ser el diálogo antes de someter la decisión a votación.
Rectora propone aplazar la consulta
Tras la discusión, la rectora Cedillo Ramírez propuso postergar la encuesta y otorgó un voto de confianza a las mesas de diálogopara resolver el levantamiento estudiantil.
Se acordó que, en caso de que estas mesas no logren resultados satisfactorios, se reconsiderará la posibilidad de realizar la consulta para finalizar el paro.
El Consejo Universitario de la BUAP aprobó la propuesta con 188 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, determinando que la encuesta quedará en pausa hasta que se implementen y evalúen los resultados del diálogo con la comunidad universitaria.