Un estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)que hacía trabajo social en La Resurrección, Alberto Luna, fue detenido junto a una decena de personas tras la trifulca ocurrida en dicha junta auxiliar hace días, a pesar de no tener relación con el suceso, informó el juez de Paz, Juan Pérez Pérez.
En entrevista a las afueras de la Casa de Justicia del Sur de Puebla, declaró que el joven de 20 años de edad es originario de la comunidad de San Miguel Canoa y estudia en la Facultad de Administración de la BUAP.
Para costear sus estudios, detalló, hace trabajo social durante los fines de semana en su oficina desempeñando la labor de secretario.
“Tiene campeonatos de taekwondo y es un buen ciudadano”, se señaló, además se negó que tuviera relación alguna con el pleito entre simpatizantes del edil auxiliar Floriberto Zapotitla e integrantes del Consejo Indígena.
Precisó que fue detenido al interior de la presidencia auxiliar, y que los funcionarios policiales “entraron y barrieron con toda la gente que estaba adentro”.
El magistrado criticó el accionar de las autoridades y cuestionó la versión de la Secretaría de Gobernación municipal, que asegura que “no hubo violencia” al momento de realizar las detenciones.
Detalló que en la primera audiencia se determinó que las detenciones “fueron hechas de manera ilegal, y por lo tanto debían de poner en libertad a las personas”, pero ello no ocurrió.
Por el contrario, aseguró que la Fiscalía General del Estado (FGE)“reconfiguró” el caso y propone que los detenidos protagonizaron un motín, por lo que en estos momentos están en espera de la segunda audiencia.
El juez de Paz pidió la intervención del gobernador Alejandro Armenta en esta problemática para lograr la liberación de los detenidos, quienes, afirma, “le entregaron a él y a José Chedrauiel bastón de mando” como forma de respaldo.