Se cancelaron las eleccionesen 17 juntas auxiliares del estado de Puebla, corroboró hoy el titular de la Secretaría de Gobernación estatal (Segob), Samuel Aguilar Pala; de las cancelaciones, dos fueron en localidades de la capital: San Miguel Canoa y San Sebastián de Aparicio.
Al respecto el presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib, reveló que podría ser el 7 de febrero cuando se repongan las elecciones en las dos juntas auxiliares de la ciudad, donde se reportaron agresiones.
Hasta el corte de este ayer se informó que el municipio de Pueblacon más elecciones reprogramadas en juntas auxiliares fue el de San Salvador El Verde, con tres comocios.
En segundo quedaron San Pedro Cholula, Chiconcuautla y Tlahuapan, con dos elecciones suspendidas de autoridades auxiliares canceladas. La lista con las localidades donde se anuló la votación es la siguiente.
- Chila de Juárez, en Honey
- Tlaxco, en Chiconcuautla
- Patoltecoya, en Chiconcuautla
- San Andrés Payuca, en Cuyoaco
- Buenavista, en Cañada Morelos
- San Miguel Canoa, en Puebla
- San Sebastián de Aparicio, en Puebla
- Santiago Momoxpan, en San Pedro Cholula
- San Cristobal Tepontla, en San Pedro Cholula
- San Juan Tuzco, en San Martín Texmelucan
- Guadalupe Zaragoza, en Tlahuapan
- San Rafael Iztapalucan, en Tlahuapan
- Tlacotepec de José Manzo, en San Salvador El Verde
- San Andrés Hueyacatitla, en San Salvador El Verde
- San Gregorio Aztotoacan, en San Salvador El Verde
- San Juan Tepeojuma, en Atzitzihuacan
- El Tronconal, en Huaquechula
Niegan problemas en elecciones, a pesar de que sí hubo conatos de bronca
El secretario de Gobernación indicó que en próximos días dará a conocer la fecha precisa en que se llevarán a cabo de nueva cuenta las votaciones.
Por lo demás, señaló que en general se vivieron unas votaciones pacíficas y que hubo cooperación de la ciudadanía para mantener una jornada electoral democrática.
Pero la jornada de ayer sí registró conatos de bronca y otros incidentes: desde quema de boletas electorales hasta enfrentamientos de personas contra la policía. Hubo además denuncias por compra de votos con despensas y dinero en efectivo, así como actos de campaña durante el día.