Local

Prohíbe gobierno de Huejotzingo la prueba del mosquetón

Published

on

El gobierno municipal de Huejotzingo anunció nuevas medidas para combatir la práctica conocida como“la prueba del mosquetón” durante el Carnaval, la cual se había convertido en un pretexto para el consumo excesivo de alcohol acompañado de música de banda. Estas acciones se suman a las implementadas en diciembre pasado contra las “Guerritas de Pirotecnia”.

En un video difundido por Comunicación Social del gobierno municipal, realizado en colaboración con elPatronato del Carnaval de Huejotzingo, se muestran imágenes de detonaciones de mosquetones. Segundos después, aparece la leyenda: “No participes”.

En el mismo video, ciudadanos de Huejotzingo señalan que “eso que llaman prueba de rifles es solo un pretexto para embrutecerse con el exceso de alcohol”. Los participantes enfatizan: “Realmente no pruebas tu rifle, pruebas tu suerte. Recuerda que el alcohol y la pólvora no se llevan. Piensa, actúa, cuídate. Por un carnaval seguro, di no a la prueba de rifles”.

Durante una rueda de prensa, el presidente del Patronato, Isidro Texcucano Guevara, reafirmó estas medidas, las cuales fueron aprobadas en sesión de cabildo por el presidente municipal, Roberto Solís Valles, junto con las y los regidores. “Estas acciones también fueron discutidas y consensuadas con los integrantes del Patronato”, añadió el abogado general Juan Núñez Alameda.

Entre las disposiciones para la edición 157 del Carnaval de Huejotzingo, destaca la prohibición de la venta, distribución, donación y consumo de bebidas alcohólicas en un perímetro de dos cuadras alrededor del zócalo del municipio. Además, no se permitirán desayunos, comidas, “ranchos” u otros eventos similares en esta zona, según informaron en la conferencia.

El objetivo de estas medidas es evitar no solo la pérdida de vidas humanas, sino también prevenir lesiones entre los participantes al manipular mosquetones. Por ello, se prohíben los artefactos de más de dos tiros.

Cabe recordar que el gobierno municipal de Huejotzingo ya había tomado acciones contundentes contra las llamadas “Guerritas de Pirotecnia”. Estas prácticas involucraban a cientos de jóvenes y generaban daños a propiedades, lo que llevó a su prohibición. Para garantizar el cumplimiento, se desplegó un operativo en coordinación con los tres órdenes de gobierno y se aplicaron multas a quienes desobedecieron esta disposición.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil