En el mercado La Purísima de Tehuacán, se ha detectado un monopolio por parte de los carretilleros, quienes son señalados por no ofrecer kilos completos y por la explotación de niños. Esta situación ha llevado a la apertura de un procedimiento legal en su contra.
Marcela Sara León Merino, directora de Fomento Comercial, confirmó la existencia de este monopolio, el cual se ha extendido hasta las calles del centro y otros mercados aledaños, como el de la colonia Puebla, que opera únicamente los domingos. El mayor problema se genera en el mercado La Purísima y en el centro de Tehuacán, así como en las calles aledañas.
La funcionaria comentó que los trabajadores del ayuntamiento que movilizan las carretillas -ya que no tienen permitido vender- se enfrentan a conductas agresivas por parte de los comerciantes. La situación se agrava cuando se trata de menores de edad, ya que, al parecer, tienen la instrucción de no permitir que sean removidos y, en caso de que se intente confiscar la mercancía, la tiran al suelo. La directora informó que, hace unos meses, se interpuso una denuncia contra quien resulte responsable de la explotación infantil.
En el mercado La Purísima, se han reportado varios incidentes con menores, uno de los más graves el de una adolescente de 15 años, quien sufrió un aborto tras ser desalojada. La menor acusó a los carretilleros de ser responsables de la pérdida del bebé. Como resultado, se les prohibió la entrada al interior del mercado, limitándose a instalarse en los alrededores. Sin embargo, han comenzado a vender en el mercado de la colonia Puebla, donde anteriormente no tenían presencia.
Sara León Merino destacó que la demanda se presentó por la explotación de ocho menores. Aunque se ha convocado a los dueños de las carretillas, estos no han comparecido, lo que ha dificultado la identificación de quién está detrás de la contratación de los niños. En el mercado La Purísima, los fines de semana se instalan entre 18 y 22 carretilleros, y en fechas importantes como Todos Santos, Navidad o Año Nuevo, se contabilizan más de 80.