2024
Vecinos de Infonavit El Riego, en Tehuacán, se enfrentaron a golpes luego de que la presidenta del Comité del Agua, Adelina Ramos, decidiera exhibir a los usuarios morosos del servicio de agua potable. Como resultado, una menor y su madre resultaron lesionadas durante la trifulca.
Los habitantes de dicha unidad habitacional se quedaron sin agua desde hace 15 días, debido a que Adelina Ramos decidió cerrar la toma principal, ya que hay varios usuarios que no pagan por este servicio, pero sí lo utilizan.
La situación ocasionó un conflicto entre las personas que sí se encuentran al corriente con sus pagos y los morosos. Los inconformes se concentraron en una de las calles cercanas al pozo de agua y cuestionaron a la presidenta del por qué había tomado esa decisión.
En respuesta, Adelina Ramos explicó que el cierre era una medida de presión para obligar a los deudores a cumplir con sus obligaciones y las discusiones fueron subiendo de tono.
Poco después exhibió una lista de morosos, lo que provocó la furia de uno de los afectados, quien inició la pelea. De un minuto a otro, la mayoría de los vecinos se vio envuelta en la confrontación, que dejó a dos personas heridas, una de ellas una menor de edad.
Al lugar llegaron cuatro patrullas de la Policía Municipal; sin embargo, no se realizaron detenciones, ya que los involucrados se refugiaron en sus viviendas. A pesar del altercado, Adelina Ramos reiteró que el suministro de agua no será restablecido hasta que la mayoría de los vecinos liquiden sus adeudos.