Más de 500 danzantes provenientes de las 13 regiones del estado de Puebla protagonizaron este domingo el tradicional convite del Huey Atlixcáyotl 2024. En el desfile participaron hombres, mujeres, niñas y niños de los diferentes municipios, ataviados en trajes típicos de su comunidad.
El grupo -acompañado de autoridades municipales- recorrió las principales calles de Atlixco para realizar la invitación a la gran fiesta que celebra la identidad y las tradiciones de la región: el Huey Atlixcáyotl que se llevará a cabo el próximo 29 de septiembre en la Plazuela de la Danza, ubicada en el Cerro de San Miguel.
Con coloridos trajes, música tradicional y energía vibrante, los participantes visitaron diversos templos del centro histórico de Atlixco y realizaron ofrendas con el fin de anunciar la llegada de la Fiesta Grande de Atlixco.
Danzantes de comunidades como Atlixco, Huaquechula, Santa Lucía Cosamaloapan, San Juan Tianguismanalco, San Juan Ocotepec y el Barrio del Alto de Puebla, expresaron la importancia de preservar las tradiciones e historia de sus lugares de origen.
En entrevista con Alejandra Sevilla, originaria de San Juan Tianguismanalco y representante de la Cuadrilla Tarrasgota, mencionó que el interés por participar en estos eventos es adquirido a través de sus antepasados y se despierta hasta en los más pequeños del hogar.