Los comerciantes establecidos del Centro Histórico de Puebla reportan pérdidas económicas de hasta el 50 por ciento, debido al cierre de calles generado por el operativo contra ambulantes.
En entrevista, Juan Pablo Cisneros Madrid, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), indicó que, debido a esta situación, ha entablado diversas mesas de diálogo con el presidente municipal, Adán Domínguez Sánchez, para reabrir la circulación en algunas vialidades.
Esto, con el fin de que se reactive la economía en toda la zona derivado de un incremento en el flujo de comerciantes, compradores, turistas y del propio transporte público.
Muchos reportan pérdidas económicas, pero hay casos particulares donde la afectación alcanza hasta el 50 por ciento porque dejaron de tener clientes por el cierre
expresó.
De prologarse esta situación, expresó que podría haber pérdidas de empleos formales, y en casos más extremos, el cierre temporal de negocios por falta de liquidez.
El representante del sector hizo una atenta invitación a todos los afectados para que se acerquen a la cámara y juntos puedan encontrar una estrategia que reduzca las afectaciones.
También es importante pelear contra el ambulantaje
A pesar de las afectaciones antes mencionadas, Cisneros Madrid indicó que más allá del tema económico, también hay que estar conscientes de lo relevante que es pelear contra el ambulantaje.
Lo anterior, debido a que a largo plazo les ocasiona mayores pérdidas, que un operativo, principalmente en temporadas altas, como es septiembre, donde hay una alta afluencia de informales.