Familiares de un joven de 19 años, que perdió la vida a causa de una presunta negligencia médica en el Hospital General de Cuetzalan, presentaron una denuncia al respecto ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado de Puebla.
De acuerdo con la denuncia, el joven, identificado como Miguel, ingresó al hospital el pasado 26 de julio con convulsiones. Aunque fue reanimado y dado de alta, al día siguiente sufrió otro episodio similar.
A pesar de su condición, los médicos tardaron una hora en atenderlo. Tras el diagnóstico, indicaron que los episodios eran resultado de un problema emocional.
El 28 de julio de este año, Miguel tuvo que ser llevado al hospital de urgencia. A pesar de recibir oxígeno durante una hora y Salbutamol, su estado no mejoró y después de 20 minutos de convulsionar, falleció.
Este caso se suma a dos incidentes anteriores, ya que en 2020 en el mismo hospital, Angélica María Vázquez, una mujer indígena de 18 años, murió por una lesión tumoral no tratada adecuadamente. El otro caso se trata de un bebé que falleció durante el parto.
Hasta el año 2022, el Hospital General de Cuetzalan acumulaba cinco recomendaciones: dos de la Comisión Nacional y tres de la Comisión de Derechos Humanos del Estado.
Con esta nueva queja, los familiares de Miguel exigen a las autoridades que realicen una investigación exhaustiva para determinar si la falta de atención fue la causa de su fallecimiento. Además, se abre la posibilidad de revisar al personal médico del hospital.