La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que los restos humanos hallados en un inmueble de San Martín Texmelucan el 23 de febrero de 2024 sí corresponden a Neri, la niña reportada como desaparecida durante el desfile de Día de Muertos de 2023 en dicha demarcación. Con esto se esclareció que la pequeña sí fue asesinada por sus padres.
Yari N y Ulises Manuel N, los padres, no sólo fingieron la desaparición de su hija Neri, de apenas 7 años de edad, pues se confirmó que también la asesinaron y enterraron sus restos en un predio de San Martín Texmelucan.
Cuando ambos fueron detenidos en su domicilio en noviembre de 2023, tras una orden de cateo, la fiscalía encontró un altar a la Santa Muerte en su casa, en la cual estas personas le dejaron una nota pidiéndole ayuda por lo que habían hecho.
Confirman que restos hallados en febrero sí son de Neri
En febrero del 2024, la Fiscalía ubicó un inmueble donde localizaron una parte del terreno alterada y tras excavar lograron encontrar restos óseos correspondientes a una infante de edad similar a Neri.
hora, cinco meses después, Alejandro García Badiola, titular de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas, confirmó que esos restos hallados correspondieron a la pequeña de 7 años de edad.
A su vez, reiteró que los padres de la menor permanecen en prisión por el delito de desaparición de particulares luego de que fueron vinculados a proceso, por lo que se está próxima a llevarse a cabo la audiencia intermedia en cuanto al caso, aunque aún se desconoce si la autoridad judicial los vinculó por el homicidio de la niña.
Padres de Neri así fingieron la desaparición
La desaparición de Neri fue reportada durante el desfile de Día de Muertos en el municipio de San Martín Texmelucan. Sus padres fingieron su desaparición utilizando una muñeca vestida con su ropa; declararon ante la FGE que se extravió en el desfile.
Por el caso se emitió el boletín de búsqueda para informar su desaparición. De acuerdo con su madre, Yari, la menor usaba un disfraz cuando se encontraban en el desfile pero la niña la “soltó de la mano”.
Cuando los agentes investigadores acudieron al domicilio de la menor para recabar entrevistas, los hermanitos de Neri confirmaron la versión que dio su madre a los ministeriales.
Sin embargo, en realidad los menores de edad estaban amenazados por la madre para que en su declaración aseguraran que en el desfile fue la última vez que la vieron, cuando la verdad es que desde hacía tres meses, es decir, agosto de 2023, le perdieron la pista.
Al no encajar algunos hechos se liberó una orden de cateo a la casa de Neri; cuando los agentes investigadores ingresaron a la vivienda, a mediados de noviembre de 2023, notaron que todo se encontraba en condiciones insalubres, los hermanos de la niña vivían en pésimas circunstancias y fueron llevados a una casa hogar, además ese día fue cuando se localizó el altar a la Santa Muerte con la nota.
Así fue como detuvieron a los papás de Neri y al ser entrevistados por segunda vez se reveló que en realidad habían mentido en cuanto la desaparición de la pequeña, pues gracias a cámaras de seguridad se esclareció que el día del desfile Yari N en realidad sostenía en brazos una muñeca vestida con la ropa de su hija.
Siguiendo las grabaciones se determinó que Yari tiró la muñeca a un bote de basura para después acudir a las instalaciones de la fiscalía en San Martín y denunciar la supuesta desaparición.