A pesar de que el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) que el gobierno de Puebla envió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en agosto del 2023 para la ejecución del distribuidor vial Ejército de Oriente en Amalucan señala que no se dañará ningún árbol de la zona, decenas de ejemplares ya fueron marcados desde la semana pasada, cuestión que alertó a los vecinos ante su posible tala.
De acuerdo con el resolutivo publicado en la Gaceta Ecológica el 14 de agosto del año pasado, bajo la solicitud 21PU2023V0064, se estableció que en la zona existen 80 especies de árboles en diferentes cuadrantes y la mayoría se encuentran en condiciones “buenas”.
“En el tramo del proyecto del distribuidor se encuentran sembrados gran cantidad de individuos arbóreos en áreas verdes. Se aclara que ninguno de estos individuos será afectado por el desarrollo del proyecto. A continuación se indican las características de los individuos arbóreos encontrados”, se lee en el documento de la Secretaría de Infraestructura del estado de Puebla.
Las especies que destacan son:
25 casuarina equisetifolia
6 populus x canadensis
5 Washingtonia
1 Santalum lanceolatum
11 Eucalyptus macarthurii
8 Cipreses
7 Spathodea campanulata
2 Casuarina equisetifolia
3 Eucalyptus macarthurii
1 Bougainvillea
Árboles de la zona ya están marcados
Sobre avenida Tecamachalco y avenida Justo Sierra existen árboles marcados con cruces rojas y azules, cada uno de ellos numerado hasta el 77; después la numeración sigue hasta el 95, según se constató en un recorrido realizado por e-consulta.
Trabajadores entrevistados informaron que los árboles fueron marcados la semana pasada como parte de los trabajos de construcción.
En el punto, vecinos y ambientalistas colocaron lonas a forma de protesta para pedir a las autoridades que no se cometa un ecocidio.
“Circulación sin deforestación”, “No me mates”, “Si me cuidas te daré sombra”, “Déjame vivir y te pago con oxígeno”, “No destruyan nuestro hogar”, son parte de las consignas colocadas en diversas lonas que se encuentran colgadas en los troncos de los ejemplares marcados.