En 16 días de campaña electoral en Puebla, los candidatos a los distritos locales Graciela Palomares y Roberto Zataráin Leal son los que menos han gastado de la coalición morenista, pues reportaron 12 y 10 pesos, de acuerdo con el informe de gastos del Instituto Nacional Electoral (INE).
En contraste, la candidata obradorista que más ha informado es Kathya Sánchez Rodríguez, pues ha gastado más de 137 mil pesos.
De acuerdo con el informe de rendición de cuentas del INE, la candidata por el distrito 16 local de la alianza Seguimos Haciendo Historia, Graciela Palomares, se ubica en el lugar 25 de los 26 candidatos que presentó la alianza de Morena, pues a corte del 16 de enero ha reportado 12 pesos como gastos de campaña.
A la par, el candidato a la diputación local 19, Roberto Zataráin Leal, se coloca en el último lugar en gastos de campaña con 10 pesos de gastos de campaña, esto de los 26 candidatos a diputados que van por una de mayoría relativa.
En este sentido, Graciela Palomares ha gastado menos de 1 peso diario en su campaña, que arrancó el 31 de marzo en Puebla para cargos locales, aunque en el reporte del INE no se establecen los datos sobre qué ha pagado.
Caso similar es el de Roberto Zataráin, quien con sus 10 pesos ha gastado menos de 50 centavos en lo que va de su campaña, siendo el integrante de los 26 aspirantes que menos ha pagado.
Sin embargo, el reporte de Palomares Ramírez y Zataraín Leal contrasta considerablemente con lo que ha gastado, por ejemplo, Kathya Sánchez Rodríguez, pues la aspirante a la diputación 3 de Chignahuapan ha gastado en 16 días de campaña 137 mil 243 pesos, esto es 8 mil 577 pesos diarios.
Cabe destacar que el tope de gastos para las diputaciones locales varía en función de cada distrito, siendo la más alta la de Acatlán con 5.1 millones de pesos y la mínima es en el 20 de Puebla capital, con 661 mil pesos.