Un incendio forestal ha consumido más de 40 hectáreas en la comunidad de Cruz de Ocote, Ixtacamaxtitlán, poniendo en riesgo entre 50 y 100 viviendas.
A pesar de los esfuerzos de los brigadistas, todavía se necesitan apoyo con agua, comida y víveres. Al corte de esta nota este 24 de febrero, se ha logrado controlar el 90 por ciento del incendio y se ha logrado una sofocación del 50 por ciento.
Incendio en Ixtacamaxtitlán, controlado en 90% después de 24 horas
Testimonios de los habitantes de la región refieren que el incendio comenzó alrededor del mediodía del 22 de febrero, cuyo origen aún se desconoce.
Se presume que el clima cálido y seco de la zona ha favorecido su propagación hacia las comunidades de Tuligtic, Zacatepec y Vista Hermosa, extendiéndose a lo largo de un cerro que provee de agua a Ixtacamaxtitlán, Tetela de Ocampo y Aquixtla.
Sin pérdidas humanas tras incendio en Ixtacamaxtitlán
Además de las brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se han unido voluntarios y brigadistas de regiones cercanas para sofocar este incendio.
Hasta el momento, se han sumado 114 elementos incluyendo personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de protección civil municipal.
Se han formado nueve brigadas y se ha atacado el incendio desde dos flancos. Hasta el momento no hay reportes de pérdidas humanas o daños materiales, solo afectaciones en la zona boscosa.
Se espera que las labores continúen durante el fin de semana y hasta ahora no se han reportado más riesgos para las familias. Es importante destacar que el incendio en Ixtacamaxtitlán ha sido controlado gracias al trabajo en equipo y el apoyo de los brigadistas de Zacatlán y Libres.