Cerca de las 13:00 horas (hora local) de este jueves 21 de diciembre, se registró un tiroteo en la Universidad Carolina en el centro de Praga, en la República Checa, donde se reportaron varios muertos y decenas de heridos.
Según los primeros reportes, cuando la policía fue informada y llegó al sitio, el autor del ataque, provisto de un arma larga con mira telescópica, aún se encontraba realizando disparos.
Sin embargo, minutos después, la policía checa informó a través de redes sociales que el atacante había sido eliminado. Asimismo, en un post en la red social X, antes Twitter, apuntaron que, “basándonos en la información inicial, podemos confirmar que hay personas muertas y heridas en el lugar”.
Aunque aún no se revelan las cifras oficiales sobre cuantos fallecidos hubo, se sabe que hay un número importante de heridos tras el tiroteo realizado cerca de la Plaza Jan Palach, donde se encuentra la Facultad de Filosofía y la Academia de Artes, Arquitectura y Diseño.
Asimismo, medios locales informaron que el Ministro de Interior Vit Rakusan confirmó que no hay otro tirador en la zona, por lo que no existe peligro inminente; sin embargo, pidió a la ciudadanía no acercarse a la plaza o las áreas aledañas donde trabajan los servicios de emergencia.
“Quiero tranquilizar al público, el tirador ha sido eliminado, no se ha confirmado otro atacante”, publicó en X el Ministro de Interior.
Embajada de México en Praga emite comunicado
Luego de que se diera a conocer la noticia del tiroteo en la capital de la República Checa, la Embajada de México en Praga publicó en X un comunicado con el que buscan brindar asistencia a los mexicanos que se encontraban en la zona.
De la misma manera, la Secretaría de Relaciones Exteriores compartió un mensaje en X, en el que manifiestan que el Gobierno de México lamenta el tiroteo ocurrido en la Universidad Carolina, además de expresar sus condolencias a las personas afectadas por el suceso.
Hasta el momento de la publicación de esta nota, aún se desconoce el número de fallecidos y de heridos, así como sus identidades y nacionalidades.