Un fuerte estruendo alertó a habitantes de San Gabriel Chilac; más tarde, autoridades confirmaron que se trató de la explosión de material pirotécnico; se descartó la pérdida de vidas humanas.
Cerca de las 19:00 horas del miércoles 20 de diciembre, una fuerte explosión tomó por sorpresa a habitantes de San Gabriel Chilac, pues además del estruendo, los habitantes relataron que se sintieron vibraciones y algunos cristales se rompieron.
Al respecto, el presidente municipal, Aarón Sertorio Gómez, informó que la explosión se generó un una camioneta que estaba estacionada sobre la calle Guerrero y Altepexi, asimismo, descartó que el siniestro haya afectado viviendas, únicamente hubo cristales de algunas ventanas que se rompieron por la vibración.
Asimismo, añadió que la pirotecnia que se encontraba a bordo de la unidad fue producto de un taller clandestino, el cual aparentemente había empezado a funcionar apenas hace unas semanas, por lo cual personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tuvo que intervenir al no contar con los permisos correspondientes.
Sertorio Gómez refirió que el uso de la pirotecnia es una tradición que el pueblo de Chilac tiene muy arraigada, pero son sólo tres los establecimientos los que cuentan el permiso ante las instancias correspondientes.