Las autoridades municipales, estatales y federales, en materia de seguridad, unieron esfuerzos para cuidar de los tlaxcaltecas y turistas durante las vacaciones de diciembre, con motivo de las fiestas navideñas.
De acuerdo con información oficial, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala encabeza el operativo decembrino llamado “Guardián”, que estará vigente desde hoy y hasta el próximo 7 de enero.
En ese operativo participan 600 elementos de la dependencia estatal y de las direcciones de seguridad pública, 70 vehículos, un helicóptero y unidades caninas K9, todos vinculados al Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), a fin de salvaguardar la integridad física y seguridad de la población y de los visitantes.
También se sumarán las tareas de elementos de la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, y será reforzado con la colaboración que hay con Puebla en materia de seguridad, lo que permite la ejecución de operativos, respetando los límites territoriales, cuando existe una persecución hacia un objetivo o factor de riesgo.
La intervención del C5i será indispensable al momento de ejecutar estrategias y acciones de vigilancia, pues a decir de las autoridades estatales esa tecnología implementada ha permitido optimizar recursos, además de que ha dado buenos resultados a través del monitoreo preventivo en los polígonos de riesgo, sobre todo donde se ha dado la mayor incidencia delictiva para inhibir la comisión de los delitos.
Ello ha permitido que Tlaxcala se mantenga como la entidad más segura del país, de acuerdo con lo reportado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.