El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, acusó que el acuerdo de paridad de género que avalará el INE sí atenta contra la autonomía de los partidos y el órgano electoral se está tomando atribuciones de más, pues la mayoría de partidos ya tienen regulados sus lineamientos de paridad.
En rueda de prensa, Delgado Carrillo explicó que el TEPJF ya había dejado en claro que el Instituto Nacional Electoral no puede tener atribuciones sobre imponer la paridad de género a los partidos políticos.
“El Tribunal federal deja en claro que el INE no tiene facultad para estar regulando este tema de la paridad de género, eso sólo le corresponde al legislador, al Congreso de la Unión fijar esa decisión”, acusó el líder morenista.
Entonces, aseguró que el INE está violando los estatutos de los partidos, pues dijo que ellos ya tienen en sus estatutos los lineamientos de paridad.
“¿Por qué es una discusión permanente?, porque el INE está violando las facultades de la Cámara de Diputados y se atribuye facultades que no tiene, entonces es el cuento de nunca acabar, ya está regulado en cinco de seis partidos”, dijo.