Tras la desaparición de los siete jóvenes el pasado 24 de septiembre en Villanueva, Zacatecas, éstos ya fueron encontrados, de los cuales solo uno fue hallado con vida, quien se encuentra hospitalizado.
Rodrigo Reyes, secretario de Gobierno de Zacatecas, informó que hasta el momento suman tres detenidos, dos de ellos originarios de Durango, por su presunta participación en la desaparición y asesinato de los siete jóvenes de entre 14 y 18 años de edad.
Hasta el momento no se han dado más detalles del levantón que sufrieron Jorge Alberto René Ocon Acevedo, de 14 años; Óscar Ernesto Rojas Alvarado y Sergio Yobani Acevedo, ambos de 15 años; Diego Rodríguez Vidales y Diego Rodríguez Vidales, de 17 años; y Gumaro Santacruz Carrillo y Gumaro Santacruz Carrillo, de 18 años.
La madrugada del 24 de septiembre, alrededor de las 5:00 am, los jóvenes fueron interceptados por un grupo armado en el rancho El Potrerito, en Malpaso, donde se encontraban con unas amigas y familiares; sin embargo, a quienes no les hicieron nada.
Tras el reporte de la desaparición, la Secretaría de Seguridad Pública desplegó un operativo de 300 elementos, donde se ubicó uno de los vehículos donde los chicos fueron trasladados.
Ayer 27 de septiembre, las autoridades encontraron a Sergio Yovani Acevedo de 15 años con vida, no obstante, fue trasladado a un hospital para ser atendido; horas después se reportó el hallazgo de los seis jóvenes restantes sin vida.
De acuerdo con declaraciones de la madre de Yovani, ésta ya intercambió algunas palabras con ella, a quien le aseguró no estar involucrado en cosas malas: “No tiene noción del tiempo ahorita, a lo mejor es por los golpes, yo no sé. Dijo que él no anda en cosas malas, dijo ‘yo no he hecho nada malo’; le dije ‘yo lo sé, hijo, yo sé’”. (AD)