Local

Hospital del Norte, el primero en transferirse a IMSS-Bienestar Puebla

Published

on

En una primera etapa sólo se van a transferir al modelo de IMSS-Bienestar las unidades de primer nivel y el Hospital General de la zona Norte, reveló la titular de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla, Araceli Soria Córdoba. Además, dijo que la transición al programa aún no inicia pues las mesas de trabajo y la revisión de los anexos de las unidades médicas y los recursos humanos continúan.

En entrevista después del inicio del ciclo escolar 2023-2024 para el alumnado de la Universidad de la Salud del Estado, la funcionaria estatal detalló que aún mantienen coordinación con la federación y una vez que se tengan los acuerdos darán paso a la transición del programa.

Dijo que en una primera etapa sólo se van a transferir al modelo de IMSS-Bienestar las unidades de primer nivel y el Hospital General de la zona Norte, es decir, todos aquellos centros y unidades de salud donde se brinda el servicio de consulta externa.

Soria Córdoba explicó que la semana pasada la dependencia a su cargo y la Secretaría de Gobernación firmaron un convenio para la transferencia de recursos de operación; sin embargo, aún está pendiente la firma del gobernador Sergio Salomón Céspedes Péregrina.
Además, dijo que continúan con el proceso en el tema de las unidades médicas, de recursos humanos, equipamiento, medicamento e infraestructura, e informó que desconoce cuáles serán las inversiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con la federalización para llevar a cabo el proyecto.

“Todavía seguimos con el trabajo del modelo de IMSS-Bienestar (…) sólo firmamos los anexos falta el convenio que lo firme el señor gobernador (Sergio Salomón Céspedes), pero no tenemos fecha”, declaró.

De acuerdo con el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, la transición al IMSS-Bienestar es un proceso posible debido a la disposición política de los gobernadores que se han sumado al proyecto para avanzar a un modelo de transformación profunda de las instituciones.

Entre los estados que se han sumado al IMSS-Bienestar se encuentran Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Los estados firmaron los convenios de coordinación a través de sus correspondientes instancias locales de Salud, Hacienda, Administración y Finanzas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil