Volkswagen recibió un aumento salarial del 8.6 por ciento que es un porcentaje superior a la inflación, sin embargo, será la base trabajadora la encargada de juzgar si la representación sindical hizo un buen trabajo con el incremento acordado en la elección del sindicato prevista para octubre.
A través de un comunicado tanto el Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen y la empresa informaron que se acordó un incremento directo al salario de los casi siete mil trabajadores del 8.1 por ciento y un adicional del 0.5 por ciento que se destinará al fondo de ahorro.
Estas cifras son superiores a las de la inflación que cerró el primer semestre del año, que de acuerdo con datos del Inegi fue del cinco por ciento en Puebla, sin embargo fue muy inferior al que se solicitó en el pliego petitorio, pues los obreros esperaban un 15.7 por ciento de aumento al salario.
Además, el incremento previsto para el presente año fue inferior al que se otorgó el año pasado, pues fue un nueve por ciento directo al sueldo de los trabajadores y dos más en prestaciones, pues en aquella ocasión al ser cambio en el contrato colectivo, los trabajadores votaron en tres ocasiones en contra del mismo.
Por lo anterior, será la propia base trabajadora la que determine si la presente representación sindical realizó un buen trabajo o no, pues en el próximo mes de octubre se viene el cambio de sindicato en donde se podría reelegir José Juan Hernández con todo su equipo y los trabajadores darle su voto de confianza de nueva cuenta.
Hay que recordar que el Sitiavw mantuvo la negociación en total hermetismo y fue hasta el miércoles pasado que revelaron tenían una semana con las mesas de negociación, asimismo desde entonces aseguraban que era muy complicado conseguir el 15.7 por ciento de aumento que solicitaba la base trabajadora.