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Comparece en Comisiones Unidas del Congreso el titular de Carreteras de Cuota Puebla.

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Con la finalidad de dar a conocer las condiciones de infraestructura y la viabilidad financiera del Tren Turístico Puebla-Cholula, este día compareció ante las Comisiones Unidas de Hacienda y Patrimonio Municipal, y de Transportes y Movilidad del Congreso del Estado, el director de Carreteras de Cuota Puebla, Andrés Villaseñor Herrero.

El funcionario estatal informó que durante los cinco años en los que operó el Tren Turístico, el costo promedio anual de operación fue de 68.85 millones de pesos con un ingreso promedio de 986 mil pesos; un número promedio anual de usuarios de 106 mil 651 personas.

Agregó que el Gobierno del Estado subsidió en 98.6 por ciento el costo de operación de este medio de transporte, ya que cada viaje representaba una erogación de 28 mil 600 pesos.

Villaseñor Herrero señaló que ante este panorama financiero, el costo estimado para echar a andar el Tren Turístico Puebla-Cholula sería de 5 mil 500 millones de pesos, desglosado entre otros aspectos, en la construcción de estaciones adicionales, una doble vía y la adquisición de más trenes. “Lo que representaría una inversión de más de tres veces lo que cuesta una línea de Metrobús, que es de mil 500 millones de pesos en promedio, para mover a menos pasajeros”.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, a nombre del PVEM, Jaime Natale Uranga preguntó si se ha analizado la viabilidad de trazar otra ruta del tren turístico Puebla-Cholula y cuánto le cuesta a la administración cada viaje.

Por su parte la diputada Nora Merino Escamilla, a nombre del grupo legislativo del PT, cuestionó al funcionario estatal sobre el valor del proyecto de inversión del tren turístico y cuánto recuperaba el Estado en cada viaje, así como el promedio de usuarios al día.

En representación del Grupo Legislativo del PRI, la diputada Silvia Tanús Osorio cuestionó al titular de Carreteras de Cuota Puebla sobre la tarifa que se debió cobrar para recuperar los costos de inversión y mantenimiento; además, en qué época se compraron las refacciones y por qué no se pueden usar las vías en cualquier momento.

La diputada Guadalupe Leal Rodríguez, a nombre del grupo legislativo del PAN cuestionó al titular de Carreteras de Cuota sobre la posibilidad de trasladar el tren turístico al Periférico Ecológico o si se tienen propuestas de venta o concesión y, de llevarse a cabo, preguntó si existe un compromiso de reinvertirlo en la movilidad.

Y finalmente, a nombre de Morena la diputada Karla Martínez Gallegos preguntó al titular de Carreteras de Cuota Puebla, cuál fue la capacidad instalada de la inversión y qué proporción fue utilizada en términos reales; además, si vislumbra opciones adicionales para recuperar parte de la inversión.

A esta sesión de Comisiones unidas, asistieron las y los diputados Silvia Tanús Osorio, Eduardo Castillo López, Karla Victoria Martínez Gallegos, Fernando Sánchez Sasia, Azucena Rosas Tapia, Patricia Valencia Ávila, Fernando Morales Martínez, Jaime Natale Uranga, Rafael Micalco Méndez, Guadalupe Leal Rodríguez, Daniela Mier Bañuelos, Nora Merino Escamilla, Eduardo Alcántara Montiel, Jocelyn Olivares López. Así como el director de Carreteras de Cuota, Andrés Villaseñor Herrero y funcionarios del organismo público descentralizado.

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Encabeza la Rectora Lilia Cedillo Ramírez convenio de colaboración con la Secretaría de Infraestructura estatal

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Su titular, José Manuel Contreras de los Santos, agradeció la colaboración y apertura de la BUAP
Para consolidar alianzas estratégicas en beneficio de los estudiantes y de la sociedad en general, la BUAP y la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado de Puebla signaron un convenio de colaboración, que encabezó la Rectora Lilia Cedillo Ramírez y el titular de esta dependencia, José Manuel Contreras de los Santos.

Al tomar la palabra, la doctora Cedillo agradeció la confianza de la secretaría y su disposición para colaborar con la universidad. Refirió que en el acuerdo hay acciones recíprocas que fortalecerán a las dos instituciones.

Como parte de la alianza, las puertas de esta dependencia se abrirán a los alumnos, quienes accederán a situaciones laborales reales con la idea adquirir habilidades blandas y nuevas oportunidades: “Esta colaboración dará sin duda muchos frutos; a través de estas acciones daremos los primeros pasos en un camino largo, donde nos acompañaremos mutuamente”, expresó la Rectora.

Por su parte, el secretario de Infraestructura señaló que los cursos y diplomados de capacitación que la universidad brindará a 90 de sus funcionarios, en una primera etapa, se traducirá en un mejor servicio y atención para los poblanos.

“Agradecemos que la BUAP siga siendo la cuna del conocimiento para miles de estudiantes y profesionales. Coincidimos con su lema: pensar bien para vivir mejor, esa excelencia es la que buscamos para hacer de Puebla un mejor estado”, enfatizó.

Durante la firma, la Abogada General de la BUAP, Miriam Olga Ponce Gómez, detalló que el convenio impulsará la formación continua y la actualización profesional, además de fortalecer la generación de conocimiento aplicado al servicio mediante cursos, talleres y diplomados, tanto presenciales como en línea, en beneficio de 90 funcionarios. Mientras que los alumnos podrán realizar su servicio social y prácticas profesionales en la Secretaría de Infraestructura estatal.

https://www.boletin.buap.mx/node/3963

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SSP de Yucatán rescató a varios tripulantes de una embarcación perdida en El Caribe

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Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, en conjunto con las fuerzas federales de seguridad, dieron a conocer que lograron rescatar a una tripulación de tres personas del “Reyna Margarita”, quienes se encontraban perdidos en El Caribe desde el 8 de julio.

La operación fue ejecutada por los elementos de seguridad a bordo de una embarcación interceptadora, luego de que el helicóptero Bell 429 de la SSP localizara a la embarcación a millas náuticas de la costa de Sisal, comunidad del municipio de Hunucmá, muy cerca del sureste de la entidad caribeña.

Afortunadamente al momento de abordar estas embarcaciones, se dieron cuenta que los tripulantes se encontraban con vida, conscientes y estables, presentando signos leves de deshidratación e insolación. Con el fin de no empeorar su situación, se realizaron maniobras correspondientes para su remolque seguro.

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SEP confirma vacaciones de verano 2025

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El fin del ciclo escolar se acerca, y con él, la temporada de vacaciones de verano para chicos y chicas de preescolar, primaria y secundaria. Según el calendario oficial de la SEP, el inicio del receso será el miércoles 16 de julio de 2025, y se extenderá por 46 días, es decir, más de seis semanas de descanso.

¿En qué estados ya vacacionan?

Algunas entidades adelantaron el cierre del ciclo:

En Yucatán, el último día de clases fue el viernes 11 de julio.
En Sonora, el ciclo concluyó el 9 de julio.

En Guanajuato, fue el 15 de julio.
En cambio, en CDMX y Estado de México, el receso inicia el mismo 16 de julio .

Cuándo regresan las clases?
El nuevo ciclo escolar 2025‑2026 comenzará el lunes 1 de septiembre de 2025 y terminará el miércoles 15 de julio de 2026, contemplando 185 días efectivos de clase en educación básica.

Más que un respiro: ¿qué hay detrás?
Este descanso prolongado se suma a los cambios impulsados por la SEP con la semana extra de vacaciones aprobada en junio, como una forma de reconocer el desgaste tanto de alumnas y alumnos como de los docentes, quienes ahora también cuentan con mayor tiempo para planificación, descanso o convivencias familiares.

¿Qué sigue en el calendario escolar?
Además de las vacaciones, el calendario contempla:

Vacaciones de invierno: de 22 de diciembre de 2025 al 6 de enero de 2026.
Vacaciones de Semana Santa: del 30 de marzo al 10 de abril de 2026.
También ocho sesiones de Consejo Técnico Escolar (CTE), además de varios días de descanso oficiales por feriados nacionales

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