El incendio forestal en Zacatlán, que está extinguido, dejó a 1 menor grave y 750 hectáreas afectadas, informó el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
En rueda de prensa, detalló que sólo 15 viviendas resultaron dañadas, en 13 de ellas con pérdida total y dos con daños parciales y a partir de hoy lunes 26 de junio se destinará hasta un millón de pesos para la reconstrucción por parte del gobierno estatal.
Añadió que los daños que este siniestro dejó son perceptibles en Yehuala, Xonotla, Zoquitla, San Antonio, San Miguel Tenango, Izoquitla, Cocuilco y Tetelancingo, con una afectación de 750 hectáreas y 15 viviendas afectadas en diversas comunidades y 94 personas fueron evacuadas, pero sin pérdidas humanas que lamentar.
“Tres órdenes de niveles de gobierno, así como voluntarios locales realizaron acciones de combate a lo largo de estos días que permanecían para liquidar el incendio en su totalidad el día de ayer, domingo 25 de junio», dijo.
El mandatario agregó que al día de hoy el servicio de energía eléctrica se restableció y el agua se normalizó con la compra de mangueras, y a partir de este lunes comenzará la reconstrucción de viviendas afectadas.
“Quiero decirles que en verdad fueron horas complicadas para todos y todas las que estuvieron en las laderas en el frente de combate tratando de controlar el fuego que no sería principalmente por los vientos registrados, en días pasados en donde tuvieron diversos frentes y que era muy cambiante el tema y que era tan fuerte el aire que literalmente el fuego volaba de una ladera a otra y brincaba caminos en un evento totalmente atípico y se tuvo que dar una respuesta atípica este tipo de acciones”, señaló.
Además, derivado del incendio forestal en Zacatlán, un menor de 11 años sufrió una fractura craneoencefálica, el cual es atendido en el Hospital Militar y será intervenido quirúrgicamente, ya que está siendo valorado por ser una lesión grave.