Local

Cuarta ola de calor comenzará la primera semana de julio

Published

on

A medida que las altas temperaturas continúan en gran parte de México, los expertos meteorológicos advierten sobre la próxima llegada de la cuarta onda de calor, la cual se espera que tenga una duración menor debido a la llegada de las lluvias.

La tercera onda de calor fue considerada inusualmente prolongada, ya que se extendió por aproximadamente 22 días en el país, superando el promedio de duración que suele ser de 4 a 10 días.

Para la cuarta onda, se prevé que el calor sea menos persistente, gracias a la llegada de precipitaciones que ayudarán a mitigar las altas temperaturas en lugares como la Ciudad de México y el Estado de México.

Graciela Binimelis de Raga, del Grupo de Interacción Micro y Mesoescala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que la cuarta onda de calor iniciará el sábado 1 de julio. Además, mencionó que la prolongación de los periodos de calor se debe a fenómenos como El Niño.

En cuanto al clima actual, se pronostican altas temperaturas en al menos 30 estados del país, con temperaturas máximas que oscilan entre los 30 y 45 grados centígrados, según el Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los estados más afectados incluyen Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Baja California, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, entre otros.

El norte del país se espera que sea la región más afectada por el calor, mientras que las lluvias intensas persistirán principalmente en el sur. Se prevén precipitaciones fuertes en estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Veracruz y Tabasco, entre otros.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil