Gilberto Higuera Bernal, titular de la Fiscalía General del Estado, mencionó que ya se investigan los casos de maltrato animal y zoofilia ocurridos en Huauchinango y Atlixco, en tanto dijo que al ser cometidos por menores de edad las sanciones serían diferentes a las de un adulto, es decir que en ambos casos se prevé que tendrán asistencia en libertad.
Este día el titular de la Fiscalía General del Estado Gilberto Higuera Bernal, fue cuestionado acerca de si los menores involucrados en maltrato animal, hechos que ocurrieron en Atlixco donde un niño habría practicado zoofilia y una adolescente adoptó para matar a un cachorro en Huauchinango podrían ser sancionados y de qué manera.
Señaló que en ambos casos la Institución ya está llevando a cabo las investigaciones correspondientes en donde se esclarecerán los hechos, sin embargo, calificó como delicado qué los responsables sean menores de edad, pues las sanciones serían diferentes a las de un adulto.
«Este tipo de delitos o cualquier otro en donde se relaciona con menores de edad, así como ustedes acaban de escuchar cómo hablamos de identidad reservada, lo hacemos porque justamente la ley del sistema integral de Justicia para adolescentes, así lo ordena, tenemos que ser cuidadosos para que el interés superior de los menores este a salvo. Por supuesto en todos los casos vamos a resolver lo que proceda», detalló el titular de la Fiscalía General del Estado.
Respecto al tema Gilberto Higuera Bernal, le pidió al fiscal de Derechos Humanos Ulises Ramos compartir en medida de lo posible lo que aplicaría en ambos casos, ante ello dicho fiscal indicó que, respecto al caso de Atlixco, tomó conocimiento directamente la unidad especializada de Justicia para adolescentes.
Respecto al segundo caso que también se trata de un hecho cometido contra un animal en el municipio de Huauchinango, tomó conocimiento de origen la fiscalía de investigación regional y fue turnado por competencia a la unidad especializada de Justicia para adolescentes.
Detalló que en ambos casos están haciendo todas las investigaciones, sin embargo, por ser menores de edad, explicó que las sanciones tienen que ver con asistencia social en carácter de atención psicológica, además dijo que se prohíbe de manera absoluta el tratamiento de datos personales o imagen que permitan identificar a los adolescentes responsables.
«Más aún a niñas o niños en relación a un hecho de carácter delictivo, por eso hacemos un llamado desde la fiscalía para salvaguardar estos derechos, no dejando de lado que un hecho cualquiera que sea de índole delictivo tendrá que ser investigado» indicó Ulises Ramos.
El fiscal finalizó que las personas que están divulgando las fotografías de los menores responsables podrían incurrir en algún delito.