La titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC), María del Consuelo Cruz Galindo, reveló que en lo que va de la administración municipal 51 policías de Puebla han sido investigados por faltas al reglamento, de los cuales, 23 fueron sancionados y 28 separados del cargo.
En entrevista, la encargada de la seguridad en el municipio detalló que reciben varios expedientes los cuales tienen que llevar un trámite y su respectiva investigación, sin embargo, algunos no aterrizan en una sanción.
Dijo que la separación del cargo es porque los elementos dejan de presentarse al trabajo, o por casos de abuso de poder, corrupción o acoso y esta decisión es determinada por el Consejo de Seguridad Ciudadana.
Mientras que las sanciones a policías de Puebla dependen de las faltas que haya realizado el elemento, pues pueden ir desde arresto, suspensión y la remoción.
Respecto a los exámenes de control de confianza, Cruz Galindo mencionó que seis elementos no pasaron sus pruebas, lo que representa un porcentaje “bajo” con los que los han aprobado, por lo que dan cumplimiento a lo que establece la ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Es de mencionar que el 18 de abril, Neida Karina Romero Rodríguez, titular del departamento de Asuntos Internos y Francisco Santos, responsable del área del Grupo de Intervención Proactiva (GIP), salieron de la corporación.
La exservidora pública fue dada de baja luego de que no diera los resultados esperados ante la acumulación de varios expedientes internos en contra de agentes de la policía de Puebla señalados de diversos malos comportamientos o incluso de estar relacionado con diversos ilícitos.
Mientras que Francisco Santos fue obligado a renunciar luego de que uno de sus agentes a cargo, fuera detenido por activar su arma de cargo y participar en una riña durante el horario laboral.