Para este 9 de diciembre se pronosticó la llegada del Frente Frío Número 15 y con ello se prevén heladas y lluvias en diversas entidades de la República Mexicana como lo son Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este frente frío es el tercero que se presenta en lo que va de diciembre y tendrá una duración de 3 días.
Por su parte, el gobierno del estado de Puebla anunció la habilitación de “Dormitorios seguros” en 24 municipios (17 en la región de Ciudad Serdán, uno en Tehuacán y seis en la zona de Tepeaca), considerados como los más vulnerables por el importante descenso de la temperatura.
El fenómeno abarcará la frontera norte del país y en interacción con la entrada de humedad del Golfo de México producirá lluvias aisladas en Chihuahua y Coahuila, así como temperaturas por debajo de los 0 °C y heladas severas al amanecer en zonas altas del norte, noreste, centro y oriente del país.
Las temperaturas mínimas que se esperan son de -5 a -10 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, mientras que de -5 a 0 grados Celsius y con posibles heladas en sitios altos de Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Morelos, Puebla y Veracruz.
Bajas temperaturas para el sábado 10 de diciembre
El SMN pronostica que para la noche del sábado 10 de diciembre, el sistema frontal número 15 se desplace a Texas, Estados Unidos, y deje de afectar a México, pero antes se acentuará en los estados del norte de México, como Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, entre otros.
Por lo que, la Secretaría de Salud exhorta a la población que se abrigue bien, no se exponga a cambios bruscos de temperatura y que consuma abundantes líquidos, así como frutas y verduras ricas en vitamina C para protegerte de los efectos del frente frío número 15.