Una granada tipo mortero fue descubierta entre fierro viejo en un local de reciclaje ubicado en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, en el municipio de Puebla.
El hallazgo lo realizó el dueño del negocio, quien refirió a las autoridades que este viernes, al acomodar el material que le habían vendido, en una de las bolsas descubrió la granada, aparentemente vieja.
El hombre dio aviso al número de emergencias 911, por lo que policías municipales y estatales, así como personal especializado en explosivos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), se trasladaron a la calle 13 de Marzo, a la altura del número uno y avenida Ferrocarril.
Tras las inspecciones, a las 16:20 horas los elementos confirmaron que se trataba de una granada tipo mortero de 81 milímetros, que activa tiene un alto poder de destrucción.
El artefacto explosivo fue asegurado y sería entregado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para el tratamiento correspondiente.
A pesar de las diversas fugas de combustible e incluso de una explosión que dejó varios muertos, heridos y casas dañadas, el 2 de septiembre pobladores de Xochimehuacan denunciaron que aún existen tomas clandestinas de combustible y revelaron las ubicaciones de las más conocidas.
Bajo el anonimato, reportaron tomas en la calle Gasoducto, a la altura de los Baños 5 Estrellas, y señalaron que la banda delictiva conocida como “Los Ramoncitos”, supuestamente extrae combustible detrás de la Telesecundaria Lic. Adolfo López Mateos, ubicada en la calle Emiliano Zapata, esquina Santa Bárbara.