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La Policía local, va en deterioro

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Mientras la discusión pública se concentra en el carácter militar de la Guardia Nacional (GN) y hasta cuándo deben permanecer las fuerzas armadas desplegadas a lo largo del territorio nacional en labores de seguridad, las policías estatales y municipales continúan en franco deterioro. Hoy esas corporaciones, con contadas excepciones, están en peores condiciones de las que tenían al iniciar la presente administración federal, debido a que se les recortaron presupuestos y a la falta de atención.

Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), expuso que es muy importante tener policías estatales y municipales que funcionen bien, porque no todos los delitos son del fuero federal.

La Guardia Nacional puede coadyuvar en acciones y el Ejército lo está haciendo, pero, quien debe atender los problemas de seguridad del ciudadano son las policías locales de todo el país.

En ese sentido, destacó que la situación actual de las policías estatales y municipales es muy preocupante, porque el gobierno federal solamente se está planteando mantener a las fuerzas armadas en labores de seguridad, sin hacer algo por subsanar las deficiencias de las corporaciones locales. “Lamentablemente, en este sexenio se ha dejado de invertir en ellas”.

Por su parte Genaro Ahumada, investigador de la organización Causa en Común, afirmó que la política pública de seguridad del país no cuenta con el presupuesto necesario para generar los mecanismos y estrategias que den a los mexicanos la seguridad que merecen.

El presupuesto para seguridad que se ejerce en los estados se integra de las partidas del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y, hasta el 2020 (porque el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador lo eliminó), el subsidio del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

Según la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), esos recursos deben ser suficientes para el desarrollo de capacidades institucionales a escala municipal y estatal, para la implementación de políticas de prevención de la violencia, para desarrollo policial, infraestructura, equipamiento, entre otros, pero actualmente eso no se cumple.

En ese sentido, Ahumada destacó que de 2018 a 2022, en términos reales, el FASP se ha mantenido estancado y el Fortaseg desapareció, a pesar de los niveles de violencia que se registran en el país.

En 2018 el FASP tuvo un presupuesto de 6,989 millones de pesos y para 2022 fue de 7,988 millones, mientras que el Fortaseg pasó de 5,000 millones de pesos en 2018 a 4,000 millones en 2021 y para 2021 y 2022 no se le asignaron recursos.

En el proyecto de presupuesto de Egresos de la Federación para 2023 que analiza el Congreso, considera asignar 8,786 millones de pesos al FASP.

En tanto, las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) han obtenido más influencia, poder político y presupuesto. En lo que va del sexenio actual, el gobierno federal aumentó casi 40% el presupuesto de la Sedena, 12% el de Marina y 18% el de la Guardia Nacional.

Según el estudio “La situación de las policías en México 2018-2022”, realizado por Causa en Común, los recursos no solo son insuficientes para atender las necesidades básicas de un cuerpo de policía, sino que se reducen de manera significativa, mientras la mayoría de los delitos de alto impacto continúan en ascenso o se mantienen en niveles extremadamente altos, y se incrementan las partidas presupuestales asignadas a las fuerzas armadas.

Francisco Rivas llamó la atención en que en el proyecto de presupuesto de egresos para 2023 podemos ver cómo los recursos destinados a las policías estatales y a las fiscalías se redujo entre un 20 y 40 por ciento.

Además, llevamos tres años sin destinar recursos federales para fortalecer a las policías municipales.

Dijo que hay una responsabilidad del gobierno federal, el Congreso de la Unión, pero también de autoridades estatales, porque no destinan presupuesto a las policías, debido, principalmente a que como no hacen un esfuerzo para recaudar impuestos, no cuentan con recursos para seguridad.

Miguel Garza Flores, director ejecutivo del Instituto para la Seguridad y la Democracia, A.C. (Insyde) recordó que en los artículos transitorios de la ley que da origen a la Guardia Nacional se establece que en un periodo de cinco años de debía fortalecer a las policías locales. Concretamente se mandata fortalecer capacidades operativas e institucionales.

Lo que ocurrió fue que el gobierno federal se concentró en apuntalar la Guardia Nacional y desatendió a las policías estatales.

Dijo que hay gobernadores que prefieren que el gobierno federal acuda a resolver el problema de inseguridad en sus entidades y abandonan a sus policías, lo cual se refleja tanto en la inseguridad como en las condiciones laborales de los agentes policiacos.

En ese sentido el informe “Guardia Nacional 3 años de definición militarista”, realizado por Causa en Común señala que la ley que crea la Guardia Nacional en su artículo quinto transitorio establece las obligaciones de las entidades federativas para el fortalecimiento de las policías estatales y municipales.

El artículo séptimo transitorio estableció un plazo de 180 días, a partir de la entrada en vigor de la reforma para que las entidades federativas presentaran el diagnóstico y el programa de incremento del estado de fuerza, así como las capacidades institucionales de sus respectivos cuerpos policiales estatales y municipales.

También estableció la obligación de que los estados establecieran las “previsiones presupuestales” para su cumplimiento, y a partir del siguiente año después de la entrada en vigor del ordenamiento, informaran cada año a sus respectivos Congresos sobre avances en estos rubros.

En 2020, 30 entidades entregaron su diagnóstico, faltando Baja California Sur y Zacatecas; 27 entregaron su programa de fortalecimiento, faltando Baja California, Baja California Sur, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas; y 20 entregaron su propuesta de presupuesto, exceptuando Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán.

Para 2021, 30 entidades entregaron su diagnóstico, 29 su programa de fortalecimiento y 22 su propuesta de presupuesto. En cuanto a la obligación de presentar sus informes anuales a los Congresos locales, el SESNSP señaló que, en 2020, tres entidades no dieron cumplimiento (Baja California, Baja California Sur y Zacatecas), y para 2021, apenas 14 entidades habían cumplido.

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Cerca de 13 millones acuden a las urnas; fue un éxito: Sheinbaum

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Apenas poco más de uno de cada diez ciudadanos votó en la primera elección judicial de México, en un ejercicio caracterizado por el uso de acordeones para emitir el sufragio.

Ayer, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, informó que la estimación de participación ciudadana en los comicios es de entre 12.57% y 13.32% de un universo de 99.7 millones de posibles votantes.

Recordó que la labor del INE continuará hasta el 10 de junio, cuando se concluyan los conteos de votos en las juntas distritales.

La baja participación en las casillas fue la constante en el país; hubo gente de la tercera edad que, aun con apuntes propios o acordeón, tardó más de 25 minutos en votar.

Para la presidenta Claudia Sheinbaum, la elección de ayer fue un éxito, se realizó con transparencia y pidió confianza en la conformación del nuevo Poder Judicial.

En tanto, en la Ciudad de México participó 14.8% de quienes podían ejercer su derecho al voto, siendo el poniente la zona en la que hubo una menor afluencia.

-Con información de Arturo Páramo, Ivonne Melgar y Georgina Olson

DE 12.57% A 13.32%, LA PARTICIPACIÓN ESTIMADA
En la primera elección judicial de México votó, apenas, poco más de uno de cada diez ciudadanos.

La estimación de participación ciudadana en los comicios es de entre 12.57% a 13.32%, lo que significa de 12.5 a 13.2 millones de votos, de un universo de 99.7 millones de posibles votantes.
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, informó que este ejercicio estadístico lo realizó el Registro Federal de Electores, junto con dos especialistas en matemáticas y estadística.

Antes, dijo que se celebró una etapa histórica en el país y que el INE “como organizador y depositario de la confianza ciudadana ha hecho todo para garantizar una elección transparente”.

Agregó que la labor del INE continuará hasta el 10 de junio y agradeció el trabajo de los empleados del instituto, los vecinos que laboraron como funcionarios de casilla y a toda la gente que participo. Calificó el día como “ejemplar”.

La baja participación en las casillas fue la constante en todo el país; hubo gente de la tercera edad que, aun con apuntes propios o acordeón, tardó más de 25 minutos en emitir su voto.

La propia Taddei tardó 15 minutos y, en charla con la prensa, dijo que había llevado sus propios apuntes para poder emitir su voto.

Al cierre de casillas se informó que se registraron mil 770 incidentes, de los cuales, en 16 casillas no se pudo instalar la mesa de votación, y en 50 se inició la votación, pero durante el transcurso de la jornada tuvieron que cerrar por diversos motivos.

Las 16 casillas no instaladas fueron en Chiapas, Sinaloa y Michoacán.

En el caso de Chiapas, en casillas donde se robaron boletas, las regresaron, pero ya marcadas, esto ocurrió en ocho mesas de votación, cinco en San Cristóbal y tres en Villaflores. En otra más no se pudo abrir por la inseguridad, debido a enfrentamientos de grupos armados en Comitán.

Serán máximo diez días de cómputos en los que las juntas distritales iniciarán sus trabajos de 8:00 a 21:00 horas, pero si registran retraso en los cómputos extenderán el horario hasta las 12 de la noche y, si no es suficiente, aumentarán los puntos de cómputo, con personal adicional.

Los resultados para la Suprema Corte podrían darse a conocer entre hoy y mañana, para seguir con los integrantes del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial; en tercer lugar, los resultados de la Sala Superior del TEPJF, después, las Salas Regionales; luego, las magistraturas de circuito y, por último, los juzgadores de distrito.

REPROCHAN LIGEREZA EN LA REFORMA JUDICIAL

Consejeros electorales arremetieron contra los Poderes de la Unión al considerar que la reforma se implementó con vicios.

Durante la sesión de apertura de casillas, Arturo Castillo pidió “tomar con más seriedad la implementación de reformas al Estado mexicano”.

Consideró que modificar la estructura constitucional de pesos y contrapesos del país no puede “tomarse a la ligera”. Se desoyó, dijo, la opinión experta de quienes estaban a cargo de hacerlo, “negando los recursos y el tiempo necesarios o utilizando facultades legales a conveniencia para obstaculizar la ejecución de normas constitucionales vigentes”.

Claudia Zavala opinó que la reforma fue “bastante imprecisa, con lagunas e inconsistencias”. Se instrumentó, admitió, de manera apresurada.

Reclamó el “actuar faccioso de distintos grupos de poder o de interés que pretenden usar la ley, al INE e incluso a la ciudadanía para inducir mayorías predeterminadas con el fin de imponer integraciones que les convengan.

Para Martín Faz, se realizaron modificaciones, algunas indeseables, a mecanismos que por años dieron certeza a las elecciones.

No es sano para una democracia funcional poner contra las cuerdas a su sistema electoral con ejercicios imprevistos, sin reglas claras, sin diagnósticos previos y sin condiciones materiales para su adecuada realización”.

Deseó que este modelo no se utilice en 2027.

“FUE TRANSPARENTE Y TODO UN ÉXITO”
Para la presidenta Claudia Sheinbaum, la elección de este domingo, en la que participó entre 12.5 y 13.3% del padrón electoral, fue un éxito, se realizó con transparencia y pidió confianza en la conformación del nuevo Poder Judicial.

A través de un mensaje difundidos a través de las redes sociales oficiales de la Presidencia, la titular del Ejecutivo federal agradeció a los cerca de 13 millones de ciudadanos que acudieron a votar.

Ha sido todo un éxito, cerca de 13 millones de mexicanas y mexicanos salieron ejercer, por primera vez en la historia, su derecho a decidir quienes deben ser las y los nuevos ministros, magistrados y jueces. Hoy, libremente, millones de mexicanas y mexicanos votaron por los nuevos guardianes de la justicia”, expuso Sheinbaum anoche, luego de que el Instituto Nacional Electoral dio a conocer el estimado de participación de la jornada electoral.
Sheinbaum recordó que, de acuerdo con su visión, el Poder Judicial que aún está en funciones ha favorecido a miembros de la delincuencia organizada, ha “liberado” miles de millones de pesos de la delincuencia de cuello blanco y ha incurrido en nepotismo.

Insistió en que la elección judicial no tiene como fin que el Poder Judicial esté dominado desde el Poder Ejecutivo, y presumió que los comicios se desarrollaron con transparencia.

El día de hoy fue un proceso transparente, los candidatos fueron seleccionados por comisiones profesionales del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, las campañas fueron austeras y la votación libre.

Sí, México es el país más democrático del mundo; a todas y todos los mexicanos les digo: tengamos confianza, vivimos un momento extraordinario; somos un país libre soberano, independiente, cada día más justo y más democrático”, recalcó Sheinbaum en el mensaje.

VOTA Y LANZA VIVAS A LA DEMOCRACIA
La presidenta Claudia Sheinbaum emitió su voto para la elección judicial en la casilla ubicada en el número 4 de la Calle Moneda, a un costado de Palacio Nacional.

La titular del Ejecutivo federal salió de Palacio Nacional, su actual lugar de residencia, por la puerta ubicada en Moneda 2, en compañía de su esposo Jesús María Tarriba, y caminó hasta el Palacio del Arzobispado, donde se instaló la casilla 4748 básica.

Antes de ingresar a la casilla, la Presidenta se detuvo a saludar a vecinos que habían sacudido a votar, se tomó varias fotografías y lanzó un “¡Viva la democracia!”.

Al ingresar a la casilla, a las 9:26 horas, recibió las boletas y se sentó en una silla colocada frente a la mampara para emitir sus votos.

La titular del Ejecutivo depositó sus sufragios en la urna a la 9:40 horas y, tras ejercer su derecho a votar, se retiró de la casilla, también a pie y de la mano de Tarriba.

De nuevo gritó: “¡Viva la democracia!” al salir del museo, mostró su dedo pulgar marcado con tinta indeleble y retornó a Palacio Nacional.

En torno a éste último se mantuvo un operativo de seguridad para evitar que manifestantes pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) irrumpieran en la calle Moneda.

Además, un grupo de soldadas vestidas de civil reforzaron el operativo de seguridad en Moneda y siguieron de cerca la caminata de la Presidenta.

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Estos son los resultados preliminares ministros Corte

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El INE lleva computadas el 43% de las casillas hasta el corte de las 7:44 de la mañana, con lo que se reporta una participación ciudadana de 11% y según las tendencias -con este número de casillas- en primer lugar para ocupar un puesto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estaría Hugo Aguilar Ortiz con 2.1 millones de votos, indígena mixteco de Oaxaca con trabajo a favor de las etnias originarias.

En segundo lugar por una silla en la Corte se encuentra Lenia Batres Guadarrama, actual ministra, con 2 millones de votos; en tercer lugar se ubica Yasmín Esquivel, también ministra en funciones con 1.7millones y Loreta Ortiz otra ministra actual con 1.7 millones.
Además de María Estela Ríos, excolaboradora del anterior presidente con 1.6millones en quinto lugar, mientras que en sexto lugar se encuentra Isaac de Paz con 1.1millon de votos.

En séptimo y octavo lugar se ubican Azael Figueroa e Irving Espinosa con 1.1 millones cada uno, y en noveno lugar está Aristides Rodrigo Guerrero con 1 millón de votos, seguido de Irene Herreríaa tambien con 1 millón de votos.

Hay que recordar que para los puestos disponibles en la Corte tienen que ser 5 mujeres y 4 hombres, por lo que el INE podría aplicar criterios de paridad para dejar el lugar a Irene Herrerías en lugar de Aristides Rodrigo Guerrero.

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Infonavit actualiza esquemas para facilitar adquisición y mejora del hogar

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El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció nuevos montos máximos en sus principales líneas de financiamiento, con el objetivo de facilitar el acceso a vivienda y fortalecer el patrimonio familiar. Estos cambios aplican a créditos para compra, construcción, mejora de inmuebles y pago de hipotecas bancarias.

Con la actualización, el Crédito Tradicional Infonavit permite a los trabajadores con relación laboral activa solicitar hasta 2.8 millones de pesos para adquirir una vivienda. La tasa de interés varía entre 4.15% y 10.45%, de acuerdo con el ingreso mensual del solicitante. Para acceder a este crédito, el trabajador debe cumplir con el puntaje mínimo requerido por el Instituto.

A través del esquema Unamos Créditos, dos personas —sin necesidad de estar casadas— pueden sumar sus capacidades de financiamiento y obtener hasta 5 millones de pesos. Esta opción está disponible para parejas, familiares o amigos que deseen adquirir una vivienda en conjunto. La tasa de interés se mantiene en el mismo rango que el crédito individual.

El crédito Mejoravit «Solo para ti» ofrece hasta 163 mil pesos para remodelaciones o adecuaciones menores. La tasa de interés se sitúa entre 10% y 11%, mientras que el programa Equipa tu casa, destinado a mobiliario y electrodomésticos, otorga hasta 68 mil pesos, con una tasa vinculada al crédito hipotecario del trabajador.

Quienes buscan adquirir un terreno también tienen nuevas posibilidades. Con Crediterreno, es posible obtener hasta 2.9 millones de pesos si se trata de la primera acción de vivienda, con tasas entre 6.50% y 8.20%. En caso de tratarse de una segunda acción, el monto máximo se reduce a 2.5 millones y la tasa sube a un rango de 9% a 11%.

Opciones para pagar hipotecas bancarias
El programa Pago de Pasivos permite saldar créditos hipotecarios adquiridos con instituciones bancarias. Existen dos esquemas: con garantía hipotecaria, el monto puede alcanzar 2.8 millones de pesos; sin garantía, se autoriza un máximo de 10,318 pesos. Las tasas aplicables van de 4.15% a 10.45%.

Los trabajadores interesados pueden consultar el monto al que tienen derecho a través de la plataforma Mi Cuenta Infonavit. La precalificación considera el saldo en la subcuenta de vivienda, el historial laboral y el nivel salarial.
Con estas medidas, Infonavit busca ampliar el acceso a financiamiento flexible y adaptado a distintos tipos de hogar, tanto en zonas urbanas como rurales.

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