Por tortura, incomunicación y hasta por posible desaparición forzada de personas, la hija del actor Raúl Boy Pegaza, interpuso un amparo ante el Juzgado de Distrito en Materia Penal en el estado de Puebla, mismo que fue admitido por la autoridad judicial.
Se trata del amparo 928/2022 en donde se reclama principalmente la incomunicación, así como los tratos inhumanos y degradantes que sufrió Raúl Boy de 73 años al interior del penal de San Miguel, en Puebla y en donde falleció una semana después de su detención por presuntos actos de tortura, de acuerdo con Ángeles Boy, hija del actor.
En el documento, al que tuvo acceso e-consulta, se ordena al Ministerio Público federal “realice en su caso la investigación efectiva a su cargo” e incluso si la fiscal a cargo del caso decide abrir la investigación correspondiente, dé vista al delegado de la Fiscalía General de la República en Puebla para que “establezca o descarte las manifestaciones de tortura que se advirtieron” en el juicio de amparo.
Ángeles Boy informó a e-consulta que no le han entregado el cuerpo de su padre incluso afirmó que Fiscalía General del Estado no le ha comunicado nada respecto a los restos, por lo que en el amparo se solicita localizar el cadáver de forma inmediata o de lo contrario la acción se pudiera catalogar con el delito de Desaparición Forzada de Personas, lo que violaría otros derechos humanos.
La demanda de amparo es en contra de la directora del Centro de Reinserción Social de la Ciudad de Puebla, María del Rayo Mendoza Farfán.
El abogado que lleva la demanda, Gerardo Antolín Gallegos, explicó que era necesario que las autoridades abrieran una investigación por la posible negligencia ocurrida en el Cereso de San Miguel.
Esto debido a que, en vida, Raúl Boy comunicó a su hija los malos tratos que recibió en el penal de San Miguel, además de que aseguró no se le administraron sus medicamentos retrovirales contra el Sida.
Ángeles Boy aclaró que no se le suministraron los medicamentos, debido a que la caja donde veían ya estaba abierta, y se necesitaban nuevos para asegurarse que efectivamente se trataba de la medicina que necesitaba.
Raúl Boy Pegaza era actor y comediante, ofrecía actos teatrales en las calles de Puebla y en otros estados de la República Mexicana. Dentro de sus últimas participaciones, estuvo la obra Primavera, la cual trataba de concientización ambiental y en la que actuó como dramaturgo. Esta obra escénica, fue financiada por el gobierno municipal de Puebla el año pasado. Ángeles Boy compartió a este medio, fotografías de algunas entrevistas que realizó su padre para algunos periódicos de Puebla.