En fechas recientes se viralizó una imagen captada en la playa de El Sargento, municipio de La Paz, donde se vio una “ciudad flotante” en medio del mar; una testigo del fenómeno explicó que los edificios se veían emergiendo del mar, algo que no podía explicarse.
La narración de la ciudadana explicó que al contar lo ocurrido, nadie parecía creerle, pero al mostrar la fotografía que obtuvo de los “edificios”, todos quedaron boca abierta, cuestionándose sobre el porqué se daban este tipo de imágenes.
De acuerdo con un reporte de Tv Azteca, científicos investigaron la fotografía y llegaron a la conclusión de que se trataba un fenómeno conocido como Fata Morgana, el cual se produce debido a la inversión de la temperatura sobre la superficie del océano.
Esto último, provoca que los objetos que estén en el horizonte, ya sean islas, acantilados, barcos o hasta pedazos de hielo, adopten una apariencia alargada y elevada. Este fenómeno es tan común que, en México, ya se han dado avistamientos de “ciudades flotantes”, en otras ocasiones.
Conviene mencionar que, otro espejismo de esta naturaleza se registró en marzo del año en curso; sin embargo, en esta otra ocasión se trató de un fenómeno que se presentó en la cabecera municipal de Mulegé.