John Bolton, exembajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas y exasesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, dijo el martes que había ayudado a planear intentos de golpe de Estado en países extranjeros.
Bolton hizo los comentarios a CNN después de la audiencia en el Congreso sobre el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de los Estados Unidos.
Los legisladores del panel acusaron el martes al expresidente, Donald Trump, de incitar a la violencia en un último intento por permanecer en el poder después de perder las elecciones de 2020.
En 2019, Bolton, como asesor de seguridad nacional, apoyó públicamente el llamado del líder opositor venezolano, Juan Guaidó, para que los militares respaldaran su esfuerzo por sacar del poder al presidente, Nicolás Maduro, argumentando que la reelección en 2018 fue ilegítima. Al final, Maduro se mantuvo en el poder. Guaidó invocó artículos de la Constitución para crear una presidencia interina.
Bolton replicó: «Estoy seguro de que las hay».
Muchos expertos en política exterior han criticado a lo largo de los años la historia de intervenciones de Washington en otros países. Pero es inusual que los funcionarios estadunidenses reconozcan abiertamente su papel en avivar los disturbios en países extranjeros.