La colaboración de la Policía Estatal en labores de seguridad pública en Puebla capital, está condicionada a la voluntad que la autoridad municipal tenga para participar en estas tareas, así lo consignó el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta. Asimismo, reveló que son cuatro las personas detenidas al momento, por presuntamente extorsionar transportistas en calles capitalinas.
La opinión fue vertida tras estipular que la administración estatal sí tiene voluntad para apoyar en las tareas de “limpia”, en relación a vendedores y extorsionadores en la vía pública: “Siempre estaremos dispuestos a una coordinación con las policías municipales para limpiar las calles del exceso, en cuanto a comerciantes ambulantes, siempre, pero es una labor, de entrada (…) de las policías municipales”.
Aunado a ello, el mandatario hizo hincapié en que la protección ciudadana es una responsabilidad permanente que cada ayuntamiento debe asumir en sus territorios, no “cada vez que se [les] llamen”.
No obstante, remarcó que los uniformados estatales no abandonarán sus responsabilidades de custodia en el territorio capitalino, especialmente en el centro histórico de Puebla, empero, insistió en que se requiere voluntad de la autoridad que preside el alcalde Eduardo Rivera Pérez para hacer lo propio.