Su nombre proviene del náhuatl “Zacatl” y significa “lugar donde abunda el zacate”. Se ubica en lo mas alto de la Barranca de los Jilgueros y esta rodeado de un paisaje boscoso. Es famoso por ser uno de los principales centros productores de manzana de ahí el nombre de «Zacatlán de las manzanas»
Su gastronomía incluye el prestigiado pan relleno de queso, toda una delicia típica de Zacatlán. sin descartar sus sidras.
El centro de este pueblo es muy pintoresco, se pueden apreciar sus concurridos portales y jardines con sus grandes casonas de antaño con sus ventanas enrejadas y balcones.
Y en su plaza se puede observar un monumental reloj de cinco metros de diámetro, adornado con coloridas flores.
El Palacio Municipal y la Parroquia de San Pedro y San Pablo que data del siglo XVII tiene sobrio estilo neoclásico que un increíble altar blanco laminado en oro.
Una de las principales actividades económicas de Zacatlán, es la producción de manzanas, por ello no puedes dejar pasar la oportunidad de visitar una fábrica donde las trabajen. Las fábricas suelen estar abiertas y ofrecer recorridos, catas y explicaciones a los turistas para conocer esta industria.
También se puede visitar el Museo de Relojería y Autómatas Alberto Olvera, donde se muestran objetos que narran la medición del tiempo a lo largo de los siglos. Y por la noche de los sábados a las 21:00 hrs. se presenta un show que consiste en muñecos vestidos con trajes regionales que aparecen en las ventanas mientras suena un carillón con canciones tradicionales.
También al sur de la ciudad a 300 metros del zócalo se encuentra un mirador desde donde se puede disfrutar de la majestuosidad de la Barranca de los Jilgueros, desde ahí también se puede observar la cascada llamada “de las tres Marías”.
Debajo del Mirador de la Barranca de los Jilgueros encontrarás un enorme pasillo en donde, de acuerdo a lo que nos dijeron, sábados y domingos se ponen artesanos y productores para mostrar sus productos, artesanías y/o licores.
Uno de los lugares que no puede faltar en tu visita por la ciudad es la Cascada de Tulimán, localizada aproximadamente a 30 minutos del pueblo. Es una cascada de tres cuerpos que suman una altura de más de 300 mts y hay un puente colgante desde donde puedes admirar la impresionante cascada. Hay un Parque Ecológico que ofrece una tirolesa de 120 mts de largo y bellos senderos que se pueden recorrer para disfrutar de la naturaleza y conocer atractivos como el “Papalotl”, un árbol con un hueco en uno de sus costados que mide 60 cms de ancho y 5 mts de altura, donde que pueden caber hasta 15 personas en este enorme ser vivo.
Sin duda un bella ciudad donde uno la puede pasar increíble con la familia en vacaciones.