El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó al final de su mañanera que la exsecretaria de economía, Graciela Márquez, será propuesta como presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por lo que sustituirá el cargo de Julio Santaella Castell, quien estuvo al mando desde el 2015.
Por otra parte, Márquez Colín, será la primera presidenta frente al frente del organismo, por lo que se encargará de realizar por lo que el quedará frente al cargo oficialmente desde el 1 de enero, censos de población, elaboración de Índices Nacionales de Precios al Consumidor y del Índice Nacional de Precios al Producto, entre otros.
Asimismo, por medio de redes sociales la exsecretaria anunció por medio de sus redes sociales que a partir del 1 de enero del 2022 asumirá la presidencia, además de agradecerle al mandatario nacional por la designación del puesto.
“Ser la primera mujer en la presidencia del INEGI me anima para seguir construyendo una sociedad más igualitaria e incluyente. Agradezco al presidente (López Obrador) esta designación”, señaló en Twitter.