Nacional

FGR y Seguridad federal investigan intoxicación por fentanilo en menor de Huauchinango: Sheinbaum

Published

on

La Fiscalía General de la República (FGR), el gabinete de seguridad y la Secretaría de Salud federal, investigan la presunta intoxicación de una menor de 10 años, luego de consumir tamales con fentanilo en el municipio de Huauchinango en Puebla, a fin de corroborar que se trate de esta droga.

Durante la “Mañanera del Pueblo”, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que esta situación fue abordada en la reunión de seguridad, donde solicitó a las autoridades averiguar la procedencia de esta sustancia a los alimentos y corroborar los análisis positivos.
“Sí, estamos averiguando. Hoy estuvo la fiscal en el gabinete de seguridad, le pedí al gabinete de seguridad que averiguaran bien, junto con Secretaría de Salud, si realmente fue fentanilo y también cómo fue que llegó el fentanilo los tamales”, declaró.

A la par, explicó que el narcótico es muy tóxico, venenoso y dañino, por lo que una dosis baja puede causar incluso la muerte, razón por la cual deben de confirmar su presencia en el organismo de la niña y en los tamales que consumieron.

En ese sentido, las investigaciones se están llevando a cabo y en caso de que se obtenga información sobre esto, tendrán que proceder conforme a las autoridades.

“Entonces, hasta que no tengamos más información, viene de Puebla, ellos le emitieron, antes de nosotros confirmar, pues tiene que haber una investigación de la Fiscalía acompañada, junto con el gabinete de seguridad y en su caso, la Secretaría de Salud”, explicó.

La titular del Ejecutivo federal aseguró que el consumo de fentanilo en el país es muy bajo, toda vez que se hizo una encuesta del Instituto Nacional de Salud Públiq, que tuvo una muestra representativa muy importante y da continuidad a un ejercicio que se había hecho hace ya algunos años.

Enfatizó que los resultados demuestran que la campaña ha dado resultados, ya que la prevalencia presentó una disminución en el de consumo médico del 0.2 por ciento y 0.1 en el último año.

EU se pronuncia ante intoxicación por tamales en Puebla

Luego de una niña de 10 años resultó positivo a fentanilo derivado de la ingesta de tamales, el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, lamentó la situación médica a la que se enfrentaron menores de edad, y agregó que esta droga “no distingue edades”.

“Como dolorosamente lo demuestra este caso, tampoco distingue entre un adulto y un niño indefenso. Esto refuerza la urgencia de desmantelar las redes que envenenan a nuestras comunidades con fentanilo”, señaló.

Aunque la Secretaría de Salud de Puebla confirmó la intoxicación por este fármaco en la niña, quien fue dada de alta, junto con otros siete menores que también trasladaron hacia el nosocomio, el Gobierno Estatal indicó que esperarán el parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil