Alrededor de 500 alumnos de Estomatología del Complejo Regional Sur BUAP en Tehuacán continúan sin clases debido a la protesta realizada en el plantel.
Los jóvenes manifestantes exigen herramientas que les permitan desarrollar sus prácticas profesionales de forma adecuada.
El miércoles 18 de febrero, alumnos de la licenciatura en Estomatología decidieron tomar el plantel, donde no permitieron la entrada ni la salida del resto de estudiantes, docentes y personal administrativo.
Horas más tarde, se permitió que algunas personas evacuaran las instalaciones.; hasta el momento, el plantel permanece tomado por los alumnos.
Los jóvenes mencionaron que, desde diciembre del 2025, se descompuso el compresor que utilizan en el laboratorio.
Esta herramienta les permitía desarrollar sus prácticas profesionales; sin embargo, con el paso del tiempo no fue repuesta, por lo que decidieron manifestarse.
Francisco Balderas Gómez, Secretario Académico del Complejo Regional Sur, mencionó que el compresor fue adquirido, pero no se encuentra en funcionamiento.
Asimismo, mencionó que hubo retraso debido a que el equipo no se consigue con facilidad.
El secretario recalcó que, al tratarse de una escuela pública, debe seguirse un procedimiento administrativo para su aprobación.
Explicó que en las próximas horas el compresor quedará formalmente listo y se reanudarán las clases en la institución.
Respecto a un audio que circula en redes sociales, en el que supuestamente se advierte sobre represalias contra los alumnos que mantienen el paro, el secretario señaló que desconoce su procedencia y desestimó su veracidad.
Los alumnos afirmaron que el plantel seguirá en protesta hasta que inicien las funciones el compresor y puedan trabajar con normalidad en los laboratorios