Los expedientes por presuntas irregularidades en obras públicas de la administración de Eduardo Rivera en el Ayuntamiento de Puebla se centran ahora en las omisiones de los órganos de control interno.
Así lo reveló el presidente de la Comisión de Movilidad e Infraestructura, Leobardo Rodríguez, quién indicó que continúan vigentes las investigaciones. Mismas que iniciaron en 2025 en contra de la gestión panista.
Precisó que el foco de la investigación se centra en la Avenida 5 B Sur, una obra que demandó una inversión de 30 millones de pesos. Y que, a pesar de su elevado costo y reciente inauguración, colapsó prematuramente.
Indicó que la aparición de decenas de baches en una infraestructura recién entregada motivó a la Contraloría Municipal a iniciar investigaciones de oficio.
El regidor morenista señaló que la investigación apunta a una posible omisión sistemática que permitió que recursos públicos fueran destinados a obras de “corta vida útil”.
Mencionó que el escrutinio busca esclarecer si hubo complacencia al validar proyectos que no cumplían con los estándares mínimos de durabilidad en las obras públicas.
Leobardo Rodríguez enfatizó que las investigaciones no se limitan a la Secretaría de Infraestructura como ejecutora. Sino la responsabilidad legal debe extenderse a la Contraloría de la pasada administración.
Informó que una vez que concluyan los dictámenes técnicos y legales, se harán públicos los nombres de los exfuncionarios involucrados en las obras con anomalías de la gestión de Eduardo Rivera en el Ayuntamiento de Puebla. Así como las sanciones derivadas de este presunto daño patrimonial.
En septiembre inició la ofensiva legal contra la administración de Eduardo Rivera por obras deficientes
En septiembre del 2025 Leobardo Rodríguez informó la denuncia por las irregularidades detectadas en la rehabilitación de la calle 5 B Sur, en la colonia Villa Encantada.
Afirmó que el objetivo es castigar las omisiones de los funcionarios que permitieron que las lluvias borraran una obra recién intervenida.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
El regidor argumentó que el rápido deterioro sugiere que los insumos no cumplieron con las especificaciones técnicas pagadas con recursos públicos de la gestión panista.
Desde entonces, el bloque morenista sostiene que la 5 B Sur es una de las muchas calles en condiciones similares que podrían derivar en denuncias.
Leobardo Rodríguez aseguró que la acción legal no solo busca señalar baches, sino fincar responsabilidades administrativas contra funcionarios de la gestión de Eduardo Rivera.