La construcción de sistema de transporte por cable en el estado de Puebla impactará en la vida de un total de 980 árboles, tomando en cuenta las cuatro líneas. A la par, se prevé que 280 ejemplares sean trasplantados a otras áreas.
En entrevista con medios de comunicación, el secretario de Infraestructura, Manuel Contreras de los Santos, señaló que actualmente se encuentran analizando si se intervendrán completamente el polígono de cada una de las estaciones.
“Se contabilizaron 980 árboles, pero nada más, ahorita en la zona, donde vamos a hacer la estación son 280 y se van a reponer 10 mil en todos los puntos donde sean necesarios para colocar”, declaró.
El funcionario estatal también indicó que personal especializado se encargará de la tarea con ejemplares que crean convenientes, como una medida del tallo no mayor a los seis centímetros y de altura de 50 centímetros y hasta dos metros dependiendo la especie.
Asimismo, se comprometió que la administración estatal le dará seguimiento a su crecimiento en los cinco años que le restan.
De acuerdo a información técnica, el Cablebús se encargará de transportar de mil a 2 mil 500 pasajeros por hora, recorriendo una longitud total de 13.61 kilómetros.
Con una inversión para la primera etapa de 6 mil 752 millones de pesos, se colocarán 96 torres, nueve estaciones con capacidad para 10 usuarios y alrededor de 54 cabinas.
Este transporte contará con cuatro líneas distribuidas de la siguiente manera:
Línea 1: CIS Angelópolis-Parque Juárez, recorrido de 2.65 kilómetros en ocho minutos, con tres estaciones.
—Línea 2: Parque Juárez-Xonaca, recorrido de 4.96 kilómetros en 16 minutos y tres estaciones.
—Línea 3: Xonaca-Parque Amalucan, recorrido de 4.76 kilómetros en 15 minutos, con dos estaciones
—Línea 4: Parque Biblioteca-Unidad Deportiva, con recorrido de 1.29 kilómetros en cinco minutos y una estación.
El proyecto beneficia directamente a 45 colonias del estado de Puebla, impactando a 132 mil 500 habitantes, mientras que de forma indirecta a un millón 600 mil pobladores.
Se desarrollará en un tiempo aproximado de mil 431 días naturales, equivalente a tres años y 11 meses, por lo que los trabajos deben concluir el 31 de octubre del 2029.