La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas, comparte recomendaciones para fortalecer la seguridad y el bienestar digital de niñas, niños y adolescentes, así como para promover un uso consciente y seguro de internet, en el marco del Día de la Internet Segura.
El uso de herramientas digitales ofrece a niñas, niños y adolescentes oportunidades para acceder a información, expresarse y desarrollar habilidades educativas, sociales y emocionales; sin embargo, también puede exponerlos a contenidos inadecuados, información sesgada, estereotipos, discursos de odio y desinformación.
Por lo anterior, la SSPC comparte las siguientes recomendaciones para fortalecer la seguridad y el bienestar digital de niñas, niños y adolescentes:
- Identificar los riesgos que se pueden encontrar, como ciberacoso, contenidos violentos, discursos de odio o desinformación.
- Supervisar su actividad en internet, acompañar en su vida digital de manera constante y crear espacios de confianza.
- Proteger la privacidad y los datos personales, revisar los permisos de las aplicaciones, limitar la información que se comparte y ajustar la privacidad en dispositivos y redes sociales.
- Usar herramientas de seguridad como controles parentales, filtros de contenido, opciones de reporte y configuraciones de privacidad.
- Promover hábitos digitales saludables, combinar el uso de pantallas con juego presencial, actividades deportivas, descanso y convivencia familiar.
- Propiciar espacios donde se sientan cómodos para acudir a adultos de confianza cuando algo en línea les haga sentir incómodos o en riesgo.
- Sensibilizar a niñas, niños y adolescentes para que aprendan a relacionarse con respeto en el entorno digital.
Si se requiere orientación se puede consultar la Ciberguía del Gobierno de México en la siguiente liga: https://www.gob.mx/sspc/documentos/ciberguia?idiom=es
La SSPC invita a la ciudadanía a mantenerse informada y adoptar hábitos digitales seguros.
Con estas acciones, la SSPC refrenda su compromiso de fortalecer la seguridad digital, proteger la información personal y prevenir ciberdelitos que afectan la confianza y el patrimonio de la ciudadanía.