El gobierno de Estados Unidos incrementó los beneficios económicos para que migrantes indocumentados opten por la autodeportación , en línea con la política migratoria del presidente Donald Trump .
De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) , las personas en situación irregular que acepten regresar por cuenta propia a su país de origen pueden recibir 2 mil 600 dólares y un vuelo gratuito de retorno.
La dependencia sostiene que la deportación forzosa representa un costo aproximado de 18 mil 245 dólares , mientras que, al recurrir a la autodeportación apoyada con la ayuda monetaria , el gasto se reduce a cerca de 5 mil 100 dólares .
Los migrantes indocumentados interesados en acceder a estos beneficios deben registrarse en un programa de autodeportación mediante la aplicación móvil CBP Home . El DHS afirma que se trata de “un proceso rápido, gratuito y sencillo ”: basta con descargar la aplicación , completar la información personal y, a partir de ahí, la autoridad se encarga de la organización y el pago del viaje de regreso .
El gobierno advierte que, si no se entregan a las autoridades, los migrantes indocumentados serán “arrestados, deportados y nunca podrán regresar a Estados Unidos” . En sus mensajes insiste en que “lo más inteligente y sencillo es comenzar a planificar su viaje de regreso a casa a través de CBP Home hoy mismo”.
Cifras del DHS indican que, desde enero de 2025 , alrededor de 2,2 millones de migrantes indocumentados se han deportado voluntariamente bajo este esquema.
“Quienes aún se encuentran en este país ilegalmente deben darse cuenta de que es solo cuestión de tiempo antes de que los encuentren, los arresten y los expulsen ”, concluye la dependencia en su mensaje, al reiterar el llamado a acogerse al programa de autodeportación .